News

Home»ERP»Beneficios tangibles e intangibles de un ERP

Beneficios tangibles e intangibles de un ERP

Los sistemas ERP se han convertido hoy en día en herramientas indispensables para una gestión óptima de cualquier empresa, independientemente de la actividad a la que se dediquen. La digitalización de los procesos permite automatizar infinidad de aspectos relacionados con la producción y operatividad de la compañía en cualquiera de sus áreas, desde administración a logística, recursos humanos o atención al cliente.

De esta manera, el ERP es la espina dorsal que permite ganar en eficiencia, mejorar procesos y maximizar beneficios con un menor coste. Si se elige un software adecuado, con las funcionalidades que la empresa realmente necesita, los beneficios no tardarán en manifestarse. Algunos serán tangibles, otros no, pero de un modo u otro, todos ellos se podrán cuantificar.

Todo lo que un ERP puede hacer por la empresa

Quedarse a tras en la digitalización de los procesos es perder ventajas competitivas. Un lujo al que las empresas no pueden renunciar en las circunstancias actuales. Al contrario, aprovecharse de todas las ventajas que implica la implantación de un ERP puede suponer el crecimiento y desarrollo incluso en un escenario económico tan inestable como el que hoy nos rodea. Los beneficios se pueden englobar en cuatro grandes grupos

1. Optimización de los procesos de gestión

Disponer de una única herramienta para acceder a la información y los datos de la empresa desde cualquier departamento aumenta los niveles de coordinación y también de eficiencia. El resultado no es otro que mayor competitividad. Y ganar en competitividad supone la oportunidad de crecimiento y de apertura a nuevos mercados.

2. Ahorro de recursos

Un ERP implica la automatización de tareas repetitivas. Por un lado, esos procesos se realizarán de forma más rápida y sin posibilidad de errores. Por otro, se evitan duplicidades en las tareas. Y, además, permite liberar recursos para dedicarlos a otras funciones también esenciales. El resultado es una mayor eficiencia, una disminución en los costes de producción y, por tanto, un aumento de la rentabilidad.

3. Mejoras en la organización

Una empresa debe funcionar siempre como una maquinaria bien engrasada para ser eficiente. Un ERP permite integrar en una sola herramienta todas las operaciones de la empresa, desde las ventas a la producción, la logística o los recursos humanos. Esto permite responder con más agilidad a nuevas necesidades, resolver problemas con más rapidez y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

4. Mejoras en el servicio al cliente

El cliente es el centro de cualquier actividad empresarial y las nuevas tecnologías han supuesto todo un reto a la hora de conseguir su máxima satisfacción, mucho más en un entorno altamente competitivo. Mejorar la experiencia del cliente es una de las bases del éxito y también en ese sentido un buen ERP puede hacer mucho por la empresa.

Se trata de responder con rapidez a nuevas necesidades y sus requerimientos, de adelantarse a las demandas de los clientes y de mantener una comunicación fluida con ellos. Para conseguirlo es imprescindible contar con una herramienta informática capaz de almacenar cantidades ingentes de información que permitan tener una visión completa y exacta de cada paso que da el cliente en un proceso de compra.

Una inversión de alto rendimiento

Evidentemente, la implantación de un ERP supone una inversión, pero es una inversión de alta rentabilidad a un plazo medio. Es importante elegir, eso sí, un software adecuado, que se adpate a las necesidades particulares de la empresa, que sea escalable para adaptarse a necesidades futuras y, a ser posible, que trabaje en la nube.

Los beneficios de un ERP, tangibles o no, están ahí. Resistirse al cambio es perder posiciones en un mercado cada vez más competitivo donde, además, clientes y usuarios son cada vez más exigentes. Si no quieres que tu empresa se quede atrás en el proceso de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías, Aydai te ofrece el ERP que necesitas.

Post Tags -
Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment