News

Home»ERP»10 preguntas y respuestas sobre un ERP perfecto

10 preguntas y respuestas sobre un ERP perfecto

Un ERP es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de las empresas, para ganar en eficiencia y también en competitividad, aspectos hoy más importantes que nunca. Pero a la hora de elegir el mejor sistema de planificación de recursos empresariales pueden surgir muchas dudas. Resolverlas es esencial para acertar en la elección.

1. ¿Realmente hay un ERP perfecto?

Sí y no. No hay un ERP genérico que sea ideal para todas las empresas, pero sí hay uno perfecto para cada compañía. Es así porque el software debe adaptarse a las necesidades concretas de la empresa, no al revés. No todo vale para todos, es necesario buscar uno que se ajuste a las necesidades de nuestra empresa.

2. ¿Qué criterios hay que tener en cuenta?

Cada negocio es diferente y tiene un funcionamiento completamente distinto. Por eso, el ERP perfecto debe contar con las funcionalidades que permitan agilizar los procesos de la empresa: módulos de compras y ventas, de logística, de proyectos, de contabilidad, etc. Hacer un análisis previo de los problemas de la empresa y de las soluciones que se necesitan ayudará a elegir el ERP perfecto.

3. ¿ERP en la nube o en servidor?

Disponer de un ERP instalado localmente en servidores propios requiere un proceso de instalación y tareas de mantenimiento, aunque se tiene un completo control sobre él. Cuando está en la nube, se puede acceder a él desde cualquier sitio y cualquier dispositivo. Elegir uno u otro dependerá de la infraestructura, el presupuesto y las necesidades.

4. ¿Hasta qué punto es importante la portabilidad?

Relacionado con el punto anterior, en un buen ERP esta cuestión es esencial. Lo es porque la portabilidad significa ofrecer versiones para trabajar desde el escritorio, pero también desde móviles o cualquier otro dispositivo electrónico. Y, junto a ello, es muy importante que el nivel de seguridad esté plenamente garantizado.

5. ¿Por qué debe ser escalable?

La escalabilidad es una de las características principales de un buen ERP. Si el negocio crece, el software de gestión empresarial debe hacerlo con él sin problemas, adaptándose a nuevas funcionalidades y disponiendo de una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos.

6. ¿Tiene que ser integrable?

Siempre es una ventaja que el ERP elegido se pueda combinar sin problemas con los sistemas de trabajo que ya existen en la empresa y que integre en una sola base de datos todos los procesos para gestionarlos desde un mismo punto. El rendimiento que se alcanzará será de ese modo mucho mayor y se evitarán duplicidades.

7. ¿Es necesario prepararse para implementar el ERP?

Los ERP más avanzados tienen un diseño que hace que su manejo sea muy intuitivo y sencillo para cualquier persona, incluso para a aquellas con pocos conocimientos informáticos. Siempre será necesario un pequeño proceso de formación de los empleados para que aprendan a manejarlo. Sin embargo, antes de decidirse es importante comprobar que, realmente, su uso no entraña grandes dificultades.

8. ¿Qué importancia tiene el proveedor?

Un buen ERP tiene siempre detrás un buen proveedor. Se necesita una gran profesionalización ya no solo para ofrecer e implementar el software que cada empresa necesita, sino para ofrecer un soporte realmente eficaz y efectivo, para formar al personal, para encargarse de todo lo relacionado con el mantenimiento y para resolver cualquier duda o problema que pueda surgir.

9. ¿Qué beneficios ofrece un buen ERP?

Cuando se ha elegido el ERP adecuado, la lista de beneficios puede ser interminable: mejor control de la información, automatización de procesos, eliminación de cuellos de botella en ciertos procesos, mejora de la comunicación entre departamentos, análisis de la información para una adecuada toma de decisiones, mejora de los procesos administrativos y productivos, etc.

10. ¿Es necesaria una inversión elevada?

Depende. Sin embargo, a la hora de elegir el mejor ERP no conviene fijarse tanto en el coste de su implementación como en esas ventajas que puede aportar a la empresa y que solo se alcanzarán si cuenta con las funcionalidades que la empresa necesita. La inversión puede ser muy variable, pero si se elige con cuidado, los beneficios serán mucho mayores.

Si tienes dudas, los profesionales de Aydai no solo te ayudarán a resolverlas, sino que pondrán a tu disposición ese ERP perfecto que tu empresa necesita para ganar en competitividad.

Post Tags -
Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment