News

Home»General»10 consejos para la mejora de la logística en las empresas

10 consejos para la mejora de la logística en las empresas

¿Sabías que la logística representa casi un tercio del total de gastos de una empresa? Para ser competitivos y obtener los máximos beneficios tendremos que controlar aspectos tan importantes como el almacenaje, el transporte y los envíos. Sólo de este modo conseguiremos alcanzar una elevada eficiencia.

Una empresa cuenta con numerosos apartados en su actividad diaria que son importantes y que no se deben descuidar, ya que el mínimo error podría traducirse en una cuantiosa pérdida económica. El departamento de logística es un pilar esencial en el correcto desarrollo de cualquier negocio, independientemente de su envergadura. En muchas ocasiones, la logística es descuidada por las empresas, sin saber realmente que ésta repercutirá indirectamente en otras parcelas

Si pretendemos ser más competitivos y eficientes, reducir costes y mejorar la logística empresarial, sería recomendable que siguiésemos los siguientes consejos:

1. Organización: Un control exhaustivo del inventario y una organización de nuestros almacenes podría traducirse en un incremento económico del 10-15%. Para evitar cometer errores, es esencial controlar el nivel de stock con el que contamos en todo momento en el almacén, así como los períodos de entrega. De este modo, conseguiremos trabajar en planes de mejora y desarrollo.

Para mejorar la organización podríamos utilizar técnicas de clasificación (alfabéticas o numéricas) y controlar la política de plazos, de tal modo que los inventarios siempre se mantuviesen a unos excelentes niveles de calidad. En el caso de las empresas con mayor movilidad, siempre será una opción compartir almacén con otras empresas. Para mejorar el apartado de logística de la empresa, podríamos recurrir a un software especializado o a una empresa profesional del sector.

2. Comunicación constante: Con el personal de la empresa, los clientes y los proveedores, siendo capaces de detectar los problemas que pudiesen surgir en cada momento en los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

3. Nuevas tecnologías: La cadena de suministro deberá ser visible y aportar datos entre los diferentes miembros de la cadena empresarial. ERP (sistema de gestión integrado), CGA (sistema de gestión de almacenes) o TMS (gestión de transporte) son algunos ejemplos. También contar con soluciones como los paneles antideslizantes de NonSlip que protegen la mercancía en su traslado en palets, por ejemplo. Lo último en soluciones inteligentes en este sentido.

4. Negociación y planificación: Es importante marcar unas directrices en las relaciones que sigamos con nuestros clientes. De este modo, a la hora de sumergirnos en un nuevo proyecto deberemos conocer previamente el presupuesto del que disponemos antes de tomar decisiones equivocadas.

5. Crecimiento paulatino: La demanda debe asociarse a la oferta que podemos presentar, es decir, evitar que la demanda supere a la oferta y seamos capaces de distribuir las existencias. Es recomendable comprar las materias primas de forma masiva, pero racionalizada, obteniendo así un mayor rendimiento. De poco servirá invertir en producción si luego no podemos repartir las mercancías.

6. Métricas: Las labores de logística requerirán de una medición mediante diversos indicadores como rotación de inventarios y coste de mercancías vendidas. Sería interesante analizar los días en los que la distribución de mercancías resulta más económica.

7. Gestión de transportes: Es una de las parcelas más costosas. Sería esencial trazar la cadena de frío (en el caso de la industria alimentaria para controlar en todo momento la temperatura del producto durante la distribución) y la trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro (para controlar la evolución de un mismo producto en sus diferentes etapas). El crossdocking (reparto diario de mercancías) y la implementación de grupaje (una misma carga para varias empresas) serán otras dos alternativas que mejorarán nuestra logística y reducirán nuestros costes.

8. Pago contrareembolso: A pesar de los tiempos en los que vivimos actualmente, todavía existen muchos compradores reacios a tener que pagar de forma anticipada por Internet. Una mejora en la administración de tu logística empresarial podría ser ofrecer esta prestación.

9. Outsourcing de servicios logísticos: Contar con transportistas y proveedores de logística externos siempre mejorará la competitividad de la empresa. Invertir en este tipo de empresas nos supondrá un ahorro de tiempo y dinero.

10. Previsión: Debemos ser más rápidos que el consumidor, de tal modo que fuésemos capaces de adelantarnos a los problemas de producción y logística que pudiesen aparecer.

Post Tags - ,
Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment