News

Home»Sin categoría»Ventajas de un ERP para logística y transporte

Ventajas de un ERP para logística y transporte

Disponer de un ERP, un sistema de planificación de recursos, se ha vuelto indispensable en muchas compañías. Pero la actividad de algunas de ellas tiene características tan especiales que requiere también de instrumentos altamente especializados. Un ejemplo son los ERP para logística y transporte. ¿Qué ventajas ofrecen?

1. Mayor optimización de almacenes, suministros e inventario

Un ERP para logística permite una mejor planificación de la actividad, que puede llegar a ser realmente compleja. Conseguir conocer el estado real de los recursos es fundamental para el buen funcionamiento de toda la cadena.

Los ERP para logística permite disponer de información completa de las existencias en tiempo real, de modo que se pueden anticipar compras de materiales o suministros, gestionar mejor pedidos de proveedores y coordinar de manera más eficiente la distribución de la mercancía.

No hay que olvidar que ajustar el stock a las necesidades de cada momento es una forma de ahorrar costes y de evitar errores. Además, disponer de un ERP para logística evita la posibilidad de que se produzcan duplicidades en pedidos o entregas.

2. Distribución más ágil

La distribución es un punto crítico en cualquier centro logístico. Se trata de que los clientes reciban los pedidos dentro de los plazos acordados. El ERP para logística y transporte ayuda a gestionar todo lo relacionado con el trasporte, desde el diseño de rutas a controles de calidad de los servicios.

Además, el ERP para logística y transporte ofrece la posibilidad no solo de contar con toda la información necesaria para el envío de los pedidos, sino que cuenta con canales de comunicación con productores, proveedores, distribuidores y transportistas y también con el cliente final. Todo ello se refleja en una mayor eficiencia.

Y a este aspecto hay que sumar la operatividad que implica tener un ERP para logística en la nube, de modo que se pueda trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

3. Un apoyo en la toma de decisiones

Un ERP para logística recopila toda la información del ciclo al completo. Esto significa que se pueden manejar datos e informes para tomar decisiones de acuerdo con la situación real de la empresa, corrigiendo errores, mejorando líneas de actuación o anticipándose a situaciones imprevistas.

4. Mejora las relaciones con los clientes

Esa mayor eficacia en la distribución a la que contribuye un ERP para logística y transporte se va a reflejar en un aumento de la confianza de los clientes. Más confianza, más fidelidad, más crecimiento: es la secuencia lógica.

5. Administración más coordinada

Con un ERP para logística también se pueden generar facturas para enviar a los clientes una vez el pedido se ha enviado. Esto supone un ahorro importante en todo lo relacionado con costes de administración y contabilidad, reduciendo tiempos y costes.

6. Mejor gestión del personal

En centros o departamentos logísticos, la correcta coordinación del personal es esencial para un buen funcionamiento. No puede haber fallos en el engranaje porque eso retrasaría toda la cadena, con consecuencias fatales. Con un ERP para logística este aspecto está solucionado.

Sin importar las rotaciones inevitables de personal en almacenes y flotas de transporte, el ERP para logística ayuda a crear hojas de trabajo, a organizar a la plantilla y a gestionar todo lo relacionado con ella, desde nóminas a partes de incidencias. Al final, el resultado es, como en otros apartados, una mayor operatividad y una reducción de esfuerzos y de costes.

En resumen, un ERP para logística y transporte es una herramienta de enorme utilidad que permite mejorar cada una de las fases del proceso de recepción, almacenaje, preparación y envío de mercancías, ahorrando esfuerzo, dinero y tiempo. Una inversión que en poco tiempo resulta altamente rentable.

Post Tags - , ,
Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment