News

Home»General»10 consejos clave para aumentar la productividad en tu empresa

10 consejos clave para aumentar la productividad en tu empresa

El panorama empresarial actual exige que todas las empresas evolucionen en función a las necesidades de sus audiencias, es decir, tanto sus clientes y proveedores, como su capital humano. Para lograrlo deberán seguir ciertos pasos que les permitan mejorar y conseguir una productividad óptima y que se pueda mantener en el tiempo a través de diferentes estrategias.

La productividad en una empresa se puede definir como un indicador que refleja la capacidad de aprovechar los recursos disponibles para mantener y aumentar la producción de bienes o servicios. Es así como la productividad será un reflejo directo de las estrategias aplicadas para obtener determinados resultados en el menor rango de tiempo posible, aunque se pueda medir de diferentes maneras, la eficiencia será su punto de encuentro.

Para lograr que las empresas puedan contar con estrategias de productividad óptimas y con resultados tangibles, es importante empezar con una introspección con la que se pueda determinar los puntos más vulnerables, y en función a ellos, desarrollar un plan de acción que bien puede estar basado en los siguientes puntos clave:

1. La comunicación como punto de partida: Un aspecto fundamental para impulsar la productividad serán las comunicaciones, un elemento vital para que una empresa pueda ser verdaderamente productiva. Para poder establecer planes de acción será necesario contar con una óptima gestión de la comunicación, tanto en los públicos internos y externos. Desde mejorar el clima laboral hasta una mejor reputación. Los beneficios pueden ser muy amplios.

2. Mejorar la competitividad a través de la formación: La relación directa que guarda la capacitación del personal con la productividad está firmemente arraigada a los conocimientos y habilidades que permitirán realizar diferentes tareas que permitan accionar la cadena de producción en menor tiempo. Fomentar la preparación en el equipo permitirá explorar las competencias potenciales de todos los involucrados.

3. Apuntar a la evolución tecnológica: La modernización de los procesos será un aspecto fundamental para poder conseguir una mejora inmediata tanto en la producción como en las condiciones de la misma, desde la maquinaria y los equipos, hasta la calidad de los procesos y su gestión. Apostar a la tecnología en las empresas permite desarrollar una visión al futuro.

4. Innovación en los modelos de negocio: La principal competencia que se debe mantener es la innovando. Para poder conseguir alternativas que mejoren los procesos de gestión de las empresas, es necesario pensar en esa evolución que permite aplicar estrategias nuevas, que busquen aprovechar los recursos de una manera que nunca antes se haya aplicado. Desde la tecnología hasta la gestión organizacional, todo suma.

5. Planificación administrativa: Para poder conseguir una mayor productividad, será muy importante conseguir desarrollar un sentido de pertenencia entre los empleados, esto se puede lograr con la aplicación de la administración por procesos donde el modelo de planificación sea la guía para lograr una mejor calidad del trabajo así como un desempeño más alto en función a objetivos ya trazados.

6. Estrategias en función a metas: La productividad podrá crecer en función a qué tan definidos estén los objetivos y metas. Estas estrategias se formularán teniendo la visión de traer beneficios a la organización. Se deben tomar en cuenta los tiempos y el contexto para lograr mejores resultados.

7. Motivación como valor empresarial: La motivación juega un papel primordial en los niveles de productividad, poder contagiar una actitud positiva ante las tareas y procesos hará que el ambiente laboral sea mucho más amable para todos, este valor deberá ser aplicado en todos los estratos de las empresas para reconocer constantemente el valor del capital humano.

8. Solvencia: Cuando las empresas pueden responder de manera oportuna a sus diferentes compromisos financieros se generan mejores condiciones para negociar, esto tendrá ua repercusión directa con la productividad. La solvencia reduce el riesgo de comprometer las operaciones.

9. Ampliación a nuevos mercados: Evaluar la incursión de una empresa a mercados internacionales puede ser una manera de aumentar la rentabilidad. Cuando la productividad se enfoca en nuevos acuerdos comerciales se pueden expandir las oportunidades de ganancia, por ende siempre será una alternativa para seguir creciendo.

10. Gestión del tiempo: Saber organizar el tiempo y darle prioridad a las actividades es un factor necesario para poder lograr la productividad en las empresas. Este tipo de recursos es muy valioso a pesar de ser intangible, desarrollar estrategias y planes según la relevancia podría ser la mejor manera de crecer en el campo empresarial.

Post Tags - ,
Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment