News

Home»General»MRP I y MRP II, ¿qué son y en que se diferencian?

MRP I y MRP II, ¿qué son y en que se diferencian?

Las siglas MRP corresponden en inglés a la denominación Material Requirements Planning, que traducido al español significa Planificación de requerimientos de Material. Lo que se busca con este tipo de sistema es ajustar el stock de materiales para que sean suficientes para las necesidades de producción de cada momento sin que se genere en ningún momento excesos en el inventario.

Con esto se consigue optimizar varias cuestiones en la producción de una empresa. Los costes se reducen, los inventarios están más controlados y además se consigue una mejor gestión de almacenes. El MRP se convierte así en pieza clave para conseguir tener una logística más organizada y controlada, realizando labores de aprovisionamiento según las previsiones establecidas.

El MRP empezó a aparecer asociado al software informático a partir de los 70 y se convirtió en una herramienta efectiva para controlar la producción que se venía desarrollando y la que se espera tener según las previsiones. Su labor de optimización era muy útil para conseguir que la producción fuera fluida sin sufrir falta de materiales o acumulación excesiva de los mismos.

El llamado MRP I te permite la planificación de la producción en el tiempo y según las capacidades de tu empresa. Para satisfacer las demandas de mercado y según unos parámetros preestablecidos te permite programar las compras necesarias para que todo el proceso se realice de manera fluida.

Básicamente el MRP I te ayuda a conocer qué materia prima necesitas adquirir para fabricar las unidades del producto suficientes como para satisfacer la demanda. Esto se realiza tanto para la producción actual como para la futura lo que permite una mejor planificación y una optimización del rendimiento.

El MRP ayuda a controlar y planificar la producción de una empresa

También proporciona una labor analítica que te permite analizar la producción realizada y si existen retrasos o incidencias. Es una manera eficiente de poder localizar los problemas tales como incumplimientos de calendarios lo que te permitirá encontrar soluciones de manera más rápida.

Con la llegada del MRP II esta herramienta evoluciona a otro nivel. Además de atender a las necesidades de demanda coordina la producción con todo el sistema organizativo de la empresa. Es decir, se busca una mayor implicación de todos los departamentos a la hora de conseguir los objetivos de producción.

De esta manera además de los aspectos puramente de producción se añaden otros como los administrativos o comerciales. No sólo se pretende dar respuesta a la demanda sino que también se busca conseguir responder a las necesidades de éxito de la empresa para triunfar en el mercado.

El MRP II se establece como un cuadro de mando integrado donde podrás controlar toda la producción que busca acciones más coordinadas según la estrategia de la empresa o negocio. Se tienen en consideración aspectos más globales teniendo en cuenta por ejemplo la mano de obra. Mas allá de las meras materias primas se controlan todos los recursos disponibles para la producción.

De esta manera se consigue una mejor adaptación a la demanda consiguiendo integrar aspectos como la calidad e integrando la producción al comportamiento de las empresas en el mercado. La demanda pasa de ser el parámetro principal a ser sólo uno mas.

De esta manera, con el MRP II se consigue pasar de la planificación y la previsión a la estrategia empresarial, lo que hace que la producción sea más efectiva y encajada en los objetivos de negocio. También traerá una labor analítica más completa e integrada que ayudará a la anticipación de la aparición de posibles incidencias.

En Aydai te ayudamos a que tu empresa tenga todo el proceso de producción controlado en tu organización. Gracias a nuestro ERP podrás planificar todas las etapas de producción y podrás maximizar tu rendimiento. Las herramientas que necesitas para poder tener el cuadro de mando y hacer de tu negocio el más competitivo.

Post Tags - ,
Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment