News

Home»ERP»La Inteligencia Artificial y los ERPs del futuro: todo lo que debes saber

La Inteligencia Artificial y los ERPs del futuro: todo lo que debes saber

La tecnología crece todos los días a un ritmo que no podemos controlar. Profesionales dedican su vida a que este sector avance, otorgando soluciones a los problemas que se nos presentan. La inteligencia artificial es tendencia hoy en día por su capacidad para crear imágenes, vídeos e incluso audio. En esta ocasión, te hablaremos acerca de las aplicaciones de la inteligencia artificial en un sistema ERP.

Para empezar, ya existen inteligencias artificiales que codifican solas. Imagina poder armar una página web pidiéndosela a un simple programa, sin pasar por ninguna de las etapas de desarrollo. Sin embargo, este no es el tema de hoy. Si quieres triunfar en el mundo empresarial, vas a necesitar un ERP inteligente.

Todos los días, una tecnología queda obsoleta. Las empresas hacen todo lo posible para estar al día con las nuevas tecnologías, y los clientes son exigentes con la calidad de todo lo que hacemos. Un ERP permite automatizar, optimizar y agilizar toda la compañía. Así que, combinarlo con una inteligencia artificial sería un verdadero hallazgo, ¿no?

Funcionalidades que ofrece la inteligencia artificial en un ERP

Lo cierto es que sí. Hoy en día, la gran mayoría de proyectos de inteligencia artificial están en fase de desarrollo. Por esta razón, no se puede acceder a este tipo de sistemas esperando que sean completamente estables. Se tiene que pulir, pero tendremos que esperar unos años más. A continuación, algunas de las funciones que puede ofrecer la inteligencia artificial en un sistema ERP.

Atención al cliente

La atención al cliente es algo que se espera que mejore mucho con el llegar de la inteligencia artificial a los sistemas ERP. ChatGPT y todos sus parecidos han sido bastante famosos. Muchas personas usan sus modelos para investigar, realizar tareas e incluso hay algunas inteligencias artificiales que dan consejos. Con estas funciones, puedes facilitar la atención al cliente.

Predicción de stock

El stock es algo predecible hasta cierto punto. Tus clientes y tú ordenan de forma cíclica tus productos. De igual forma, haces restock cada cierto tiempo. En temporadas altas y bajas, una inteligencia artificial que esté conectada a la base de datos de tu ERP y sepa el comportamiento exacto de la mercancía, puede ayudar a planificar inventario, predecir órdenes y ahorrar mucho en almacenamiento.

Automatización

Los ERPs ya automatizan algunas tareas por sí solos. Sin embargo, aquellas que necesitan de una rutina para ser efectuadas, pueden ser realizadas por una inteligencia artificial. Ahora, el trabajo de cargar archivos, actualizar estados de pedidos y todo lo que hacemos de forma natural, puede ser realizado por un programa autónomo, que no necesita de nadie dirigiéndolo.

Mejora de las experiencias

Aunque suena como algo idílico e incluso inalcanzable, también hay que considerar el factor humano, por encima de las ventajas que otorga una inteligencia artificial en tu sistema ERP. Necesitamos que mejore algo, tanto para los clientes como para los empleados, y esto es algo que sucede.

La intervención de estos programas en el proceso productivo mejora la experiencia de los trabajadores, que tienen que ocuparse de menos tareas, pero con una mayor dedicación. También mejora la experiencia del cliente, sugiriendo artículos de tu página web en función del comportamiento del cliente. Esto resulta especialmente bien para ambos lados.

La inteligencia artificial y los sistemas ERP son perfectamente compatibles. Todas las ventajas son palpables, y se podrían experimentar en un futuro muy cercano. Preparar a tu empresa para la llegada de los nuevos sistemas de gestión significará una excelente inversión para ti y tus empleados.

Qué esperar de los ERPs del futuro

Con el surgimiento de las inteligencias artificiales y sus diversas utilidades, todo el mundo ha temido por su trabajo. Los desarrolladores e incluso ilustradores digitales lo han hecho. Sin embargo, esto podría representar el nacimiento de nuevas profesiones, relacionadas principalmente con el área de la tecnología. Los trabajos de ilustradores y programadores no han cambiado, sino que han evolucionado.

La toma de decisiones también podría verse afectada gracias a la inteligencia artificial. El futuro de los negocios es prometedor, gracias a los avances tecnológicos en esta materia. Ahora son las compañías las que deben empezar a implementar sus soluciones en sus procesos internos.

La gestión empresarial siempre ha sido un problema. Una empresa emergente, con pocos pedidos, se ve poco afectada y puede no necesitar un sistema tan potente. Sin embargo, cuando el crecimiento de la compañía es inevitable, se necesita implementar la inteligencia artificial en el sistema ERP para lograr un excelente cambio.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment