News

Home»ERP»Digitaliza tu industria ya: adivina como puede ayudarte un ERP

Digitaliza tu industria ya: adivina como puede ayudarte un ERP

Aunque los procesos de modernización son imprescindibles para adaptarse a nuevos tiempos, nuevas necesidades y nuevos retos, lo cierto es que la industria suele ir un paso por detrás en este sentido. Las especiales características de los procesos de producción, la antigüedad de muchas empresas y la resistencia al cambio son factores que dificultan ese avance. Sin embargo, hay una herramienta de fácil implantación y grandes resultados: el ERP.

En tiempos en los que se habla de industria 4.0, quedarse atrás en la evolución hacia la digitalización es perder competitividad y eficiencia. Cuestiones que, precisamente, muchas empresas del sector no se pueden permitir en las circunstancias actuales. Si ese es el caso de tu empresa, es el momento de aprovecharse de las ventajas de un buen ERP.

Las ventajas de la digitalización en tu industria

Obtener ventaja competitiva con la ayuda de un ERP adecuado es sencillo. Pero el primer paso es elegir el software que se necesita realmente. Cada industria es diferente y tiene unas necesidades particulares, por eso, la herramienta informática que elijas debe adaptarse tu empresa para ser realmente eficaz.

A partir de ahí, la implantación del ERP servirá, por ejemplo, para automatizar procesos. Significa que tareas repetitivas dejarán de realizarse por operarios para dejarlas en manos de máquinas. ¿Qué se gana? Rapidez, eficiencia, seguridad y flexibilidad en la producción de la industria. Y a cambio, se ahorran tiempo y costes y se evitan errores.

A nivel interno, por otra parte, el ERP ayudará a que los diferentes departamentos, niveles en la organización y líneas de producción de tu industria estén conectados y, lo que es más importante, perfectamente coordinados. Esta cuestión es fundamental si hablamos de productividad.

Y, en esa misma línea, hay otras cuestiones que también podrás controlar con un ERP: adaptar las órdenes de fabricación de acuerdo a un plan previamente establecido o según la cartera de pedidos, analizar los costos de fabricación y gestionar el trabajo de cada uno de los operarios de tu industria, entre otras.

Por supuesto, las ventajas de la digitalización no quedan aquí. Un ERP también significa una mejora en los canales de venta y distribución de tu industria, así como en todo lo relacionado con la logística y la distribución. Piensa en la utilidad de alertas automáticas para advertir de la necesidad de reponer material, del diseño de rutas de transporte más rápidas o de prever las fechas de entrega en función de las cargas de la fábrica.

Además de ello, un ERP es la herramienta básica que permite transformar un aspecto esencial: las relaciones con los clientes. En una industria 4.0 ellos deben ser ellos el centro porque la tecnología permite que lo sean. Con un buen sistema de planificación de recursos tu empresa mantendrá una comunicación mucho más fluida y podrá responder de un modo más ajustado a sus requerimientos.

Y, dando un paso más allá, el ERP te proporcionará una información muy valiosa del funcionamiento de tu empresa. Datos que te permitirán mejorar los procesos productivos y las relaciones con clientes o proveedores. Y no solo eso, sino que te permitirán desarrollar estrategias para escalar puestos en el mercado mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Una inversión que revierte

Como ves, adaptar tu industria a los tiempos y digitalizarla no es un capricho, es una inversión imprescindible. Perder ventaja competitiva puede acarrear pérdidas irrecuperables. Vencer ese cierto temor al cambio, sin embargo, puede suponer el despegue definitivo de la empresa. Por eso, no debes contemplar la implantación de un ERP como un gasto, sino como una inversión de elevada rentabilidad en un plazo corto.

Si estás pensando en digitalizar tu empresa confía en Aydai. Con nuestro ERP para industria ganará en eficiencia, flexibilidad y competitividad.

Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment