News

Home»ERP»¿Qué diferencias hay entre un ERP y un MRP?

¿Qué diferencias hay entre un ERP y un MRP?

La fabricación y producción de todo tipo han visto cómo, en los últimos años, los avances han sido cada vez mayores. Diferentes tipos de software tienen una gran influencia en lo que hoy conocemos como Industria 4.0, y hoy queremos presentarte las diferencias entre dos de los más comunes.

Por un lado, conocemos las aplicaciones MPR (de inglés, Material Requirements Planning), con las que se organiza la gestión de la producción y las materias primas necesarias. Son muy útiles para el control de la productividad y gastos, son específicas y en si mismas, no cubren todas las necesidades de la empresa.

Por otro lado, un ERP (del inglés, Enterprise Resource Planning) abarca muchas mas funciones. Este tipo de aplicación está adaptado a muchas otras operaciones la empresa, incluidas las que contempla el propio MRP.

Principales diferencias entre MRP y ERP    

Como hemos visto, a pesar de que los MRP tienen unas funcionalidades muy concretas y útiles para su ámbito de trabajo, no abarcan mucho más aparte de eso. Esto significa que necesitarás otro software u otros modelos de gestión para abarcar todo lo que tu empresa necesita.

Un software ERP llega mucho más allá, avanzando a la vez que lo hace la industria. El ERP contempla la totalidad de la empresa, incluida la fabricación o producción.

Lo mejor de estas herramientas es que te permiten conectar todas las áreas, no solo la producción, de manera automática y sin error de ningún tipo. Cuando llega un pedido, ya sea de grandes cantidades o de una única pieza, el software ERP te permitirá controlar todo el proceso.

  • Si, por ejemplo, el producto solicitado ya lo tienes en stock, podrás dar la orden de preparar el pedido y enviarlo directamente desde tu almacén.
  • Si es necesario fabricar el artículo demandado, debe gestionarse correctamente la manera en la que la producción se lleva a cabo para alinearlo con las ventas.

Como hemos expuesto anteriormente, la versatilidad de un software ERP te permite controlar mucha más información desde una única plataforma. Sin datos duplicados ni posibles fallos de transcripción, lograrás una mejor gestión de los procesos aumentando así la productividad y la eficiencia de recursos.

Gestionar el stock y las materias primas

Este es precisamente uno de los aspectos más interesantes de un software ERP. Para fabricar cualquier tipo de artículo es necesario contar con los recursos en tu almacén previamente. Si eres capaz de anticiparte a la demanda y prever el volumen de ventas de un periodo, podrás establecer unas reservas optimas de stock con las que trabajar.

Así podrás fabricar los productos con antelación y facilitar los procesos del canal de comercialización, cerrando los pedidos mucho más rápido que antes. También podrás contar con la materia prima suficiente para abordar la demanda que pueda llegar.

Estos datos, que puedes conseguir a través de un software ERP, te dotarán de mayor información a la hora de tomar decisiones para tu empresa. Podrás planificar mejor tus compras y anticiparte con un almacén más organizado, observando todos los indicadores desde una sola aplicación.

Así tendrás siempre los canales productivos ajustados a la demanda de tus clientes, manteniendo el exceso de stock justo para lo que pueda ocurrir. No tendrás el almacén lleno de piezas que no puedes vender ni tendrás poco material para afrontar los pedidos inesperados.

Con ERP AYDAI tendrán bajo control todos los procesos de tu negocio en una sola herramienta.

Prueba AYDAI, el software ERP que te ayudará a gestionar todo tu negocio con la tranquilidad y comodidad de una plataforma común.

Post Tags - , ,

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment