News

Home»General»Cómo identificar errores en tu ERP

Cómo identificar errores en tu ERP

Poder planificar los recursos empresariales de una empresa es la principal labor que desempeña un ERP, como sistema principal para canalizar procesos como la distribución o producción, sin embargo, algunas prácticas podrían terminar convirtiéndose en errores que a su vez se traducen en pérdidas considerables de recursos, si no son corregidas o detectadas a tiempos. Para evitar esos lamentables escenarios es vital conocer los errores más comunes.

Un ERP es un sistema diseñado para poder categorizar, clasificar y planificar los diferentes procesos de una empresa de manera automatizada. Las ventajas de contar con un software ERP en las empresas radican en su incidencia directa en procesos como la producción, logística, y distribución, así como en la habilidad de diseñar de forma eficaz un inventario, sistema de envíos, monitorización de facturas y la tan importante contabilidad de una compañía.

Con un software ERP, las empresas pueden tener un control detallado de muchas actividades del modelo de negocio que representan, desde ventas y entregas, hasta pagos y verificación de la calidad en la administración de recursos humanos, por nombrar algunos aspectos notorios. Sin embargo, para poder lograr todo esto, es sumamente importante poder detectar errores a la hora de utilizar un sistema como el del ERP, ya que esto dependerán procesos tan importantes como las antes mencionados.

La planificación como punto de partida de un ERP

Para que un ERP pueda brindar los resultados deseados, es necesario trazar una estrategia donde sea la planificación previa el punto de partida de todos los procesos, ya que se deberán evaluar con anterioridad tanto los procesos internos, como los datos que cada uno de ellos necesita registrar en el ERP, para poder empezar a ser ejecutados. El primer paso para evitar errores de ejecución con el ERP es realizar una auditoría interna que permita detectar procesos, para jerarquizar.

Contar con una metodología de trabajo en base a un software ERP, permite no solo abaratar costes, sino que el tiempo también será un recurso que se podrá reducir considerablemente. Cuando no hay una planificación previa, el primer error será una falta de claridad en los procesos primordiales de una empresa, sin saber diferenciar las diferentes funciones e incluso evidenciando la falta de implicación de la empresa para que el software ERP funcione.

Cuando la empresa no se involucra en la implementación de un software ERP es porque definitivamente desconocen el potencial de la herramienta, y es allí donde los programas de formación cobran mayor fuerza, ya que les permite a los usuarios desarrollar y descubrir funcionalidades que garantizan mayor operatividad y resultados más óptimos para cualquier tipo de empresa. El principal error es simplemente no darle una oportunidad a la herramienta.

La importancia de la vinculación de la empresa en el éxito del ERP

Para que un ERP pueda brindar resultados exitosos será sumamente importante contar con una participación activa de los miembros de una empresa, ya que de esto dependerá desarrollar las habilidades correctas. El principal error que se puede presentar es que los proyectos fracasen, por razones como no darle la prioridad informativa que merece. El uso de un ERP no garantiza que un proyecto sea perfecto, pero si contempla el manejo de datos para que logre su cometido.

Finalmente se puede presentar el escenario de pérdida de datos cuando se descarta el uso del ERP  o cuando no se maneja de la forma incorrecta. Este puede ser un escenario grave para las empresas ya que tiene efectos irreversibles e incluso puede generar filtración de la base de datos de proveedores, clientes, balances económicos o datos administrativos, dejando en evidencia un mal manejo de la información y la mala comunicación interna.

Post Tags -
Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment