Problemas si trabajas con un ERP desactualizado
Un ERP es una herramienta muy valiosa en la que basan su gestión muchas empresas. Sin embargo, es habitual dejar pasar el tiempo y no seguir el correcto mantenimiento de este valioso recurso. Si algo caracteriza a un ERP es su capacidad de adaptación y flexibilidad a las distintas circunstancias que se pueden dar en la actividad de un negocio.
Existen muchos supuestos en los que una empresa se puede encontrar usando un ERP desactualizado, y esto puede traer bastantes problemas. Si las necesidades han cambiado, el ERP debe poder dar una respuesta adecuada. Por ello, merece la pena parar y evaluar qué adaptaciones se pueden hacer en el ERP para conseguir un funcionamiento óptimo.
En la actualidad se han producido muchos cambios significativos en la sociedad que afectan directamente a las empresas y que tienen su repercusión en el ERP. Esta herramienta también debe seguir las tendencias en tecnología si quiere ser funcional.
Con el aumento del teletrabajo, por ejemplo, es necesario la conexión remota para poder realizar las tareas necesarias. Si el ERP desactualizado no permite esta función pasa a ser una herramienta inútil. No se podrá tener acceso a los informes que reflejan una información valiosa y la toma de decisiones será ineficiente.
En la actualidad, con la proliferación de los dispositivos móviles es imprescindible que se pueda usar tanto en móviles como en tablets. Un ERP desactualizado que no permita el uso en estos dispositivos puede suponer un verdadero obstáculo.
Otro de los cambios recientes que se han producido es el aumento del comercio online. Incluso las empresas de menor volumen han visto en la venta web una manera de crecimiento muy interesante. Si el ERP no está adaptado para la venta web, pueden surgir muchos problemas. Una parte importante de la actividad no se verá reflejada en los informes, por ejemplo.
Será mucho más difícil realizar las labores de control y no se podrá aprovechar al máximo las oportunidades del e-commerce. Si se decide abrir esta línea de negocio es muy importante que el ERP sea actualizado.
Un ERP desactualizado puede llegar a ser un lastre para la empresa
También se puede encontrar un ERP desactualizado por la evolución que se da en la propia empresa y sus cambios de funcionamiento. Si se aumenta el volumen de operaciones de negocio, el ERP también tiene que cambiar para responder adecuadamente. Hay que recordar que esta herramienta funciona por módulos lo que permite mucha flexibilidad y rapidez en la adaptación.
También es necesario que el ERP esté actualizado con la normativa vigente en cada momento. Un caso bastante evidente puede ser, por ejemplo, cuando se produce un cambio de IVA en algunos productos. ¿Sería posible imaginar un ERP cuyos informes no reflejen este hecho? Es muy importante hacer este seguimiento si se quieren evitar errores que puedan tener resultados graves.
Por último, también hay que aclarar que el ERP desactualizado, como cualquier software, es una herramienta ineficiente. Sencillamente porque interacciona con otros programas y aplicaciones que seguramente sí estarán actualizados. Esto puede provocar muchas incompatibilidades que pueden afectar de manera significativa a la actividad de un negocio, llegando a paralizarlo.
Si no se toman medidas para solucionar un ERP desactualizado se pueden encontrar verdaderos obstáculos en la gestión de una empresa. Problemas que parecen más leves como la velocidad en los procesos pueden ser un verdadero lastre a la hora de realizar tareas cotidianas. Esto es un grave inconveniente en la actualidad, ya que en muchas ocasiones se requiere de una respuesta rápida y precisa. Un correcto mantenimiento es la solución para acabar con un ERP desactualizado. Contar con técnicos que puedan atender a las necesidades de la empresa es la clave para conseguirlo. En Aydai contamos con los mejores expertos que te ayudarán a sacar el máximo partido a esta útil herramienta. Contacta ya con nosotros para recibir más información.