La factura electrónica
La factura electrónica
La factura electrónica la podríamos definir como aquella factura que se genera con medios electrónicos y se entrega mediante transmisión electrónica.
Desde que entró en vigor la ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable (Ley 25/2013), esta factura cuenta con la misma validez legal y fiscal que las tradicionales facturas emitidas en papel.
Ventajas de la factura electrónica
Entre las ventajas que aporta el uso de la factura electrónica cabe destacar las siguientes:
Ahorro de costes: Se eliminan los costes de papel, de impresión, de envío postal y de manipulación. Este ahorro beneficia tanto al emisor como al receptor de la factura.
Mejora de la gestión: La emisión y envío de la factura se produce de manera automática e inmediata, con lo que se reducen los trabajos a realizar y los tiempos de gestión.
Ecología: Se reduce el uso de papel y otros materiales que redunda en una mejora del medio ambiente.
Imagen de empresa: Las empresas que utilizan la facturación electrónica trasmiten una imagen de modernidad e innovación que les hace resaltar sobre la competencia que no la utilizan.
Factura electrónica y Administraciones Publicas
Desde la entrada en vigor de la ley antes mencionada, la mayoría de facturas que se emiten a las distintas Administraciones Publicas han de ser en formato de factura electrónica. En estos casos las facturas han de incluir firma electrónica.
El futuro
En definitiva, la factura electrónica ha llegado para quedarse y es el futuro. Seguramente, en un futuro próximo, habrá cambios en normativa y en los formatos para adaptarse a estándares europeos, y tal vez mundiales. Habrá que estar atentos/as a todos estos cambios que se vislumbran.
Con ERP AYDAI podremos explotar todo el potencial que nos ofrece la factura electrónica tanto en la venta como en la compra. Podremos consultar mas detalle en los siguientes enlaces:
En Valencia a 19 de Septiembre de 2017
Por un planeta mas sostenible