Todo lo que debes saber sobre el Kit Digital
Es muy difícil encontrar una empresa que no haya migrado al sector digital. Las diferentes herramientas virtuales disponibles pueden aumentar el crecimiento de una empresa, así como mejorar su gestión y productividad. Es por ello que el gobierno ha ideado un programa que promueve el uso de herramientas digitales llamado Kit Digital. Este programa es parte del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2015.
¿Qué es el Plan de Digitalización de Pymes?
El Kit Digital es un ejemplo del plan que el gobierno ha puesto en marcha para la digitalización básica de empresas. Esta ayuda está orientada a las pequeñas y medianas empresas que han tenido dificultades económicas o que todavía no se han modernizado. Es una integración entre gobierno y la empresa privada con el fin de propiciar la innovación en el mercado y que esto mejore la economía española.
Para digitalizar las Pymes, el gobierno ha dispuesto de un presupuesto que puede financiar la creación de herramientas digitales propias, como Webs y Apps móviles. Este proyecto llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dispone de 4.656.000.000 € para ser distribuidos entre los programas que se desprenden de él; como el Kit Digital. Fue en el primer trimestre de 2021 cuando se anunció este plan.
Se espera que España reciba una buena cantidad de inversiones en estos programas gracias al Fondo de Recuperación Next Generation EU. Este fondo sugiere una cifra de hasta 140.000 millones de euros, para generar transferencias u otorgar créditos durante los seis años que durará este Plan. Las empresas recibirán una especie de bono que les permitirá adecuar sus actividades al ámbito digital, como con el Kit Digital.
¿Qué es el Programa Kit Digital?
El Kit Digital es un conjunto de ayudas cuyo objetivo es introducir a Pymes y autónomos al mercado online. Contempla la financiación de proyectos básicos como creación de página web, creación de tienda virtual, gestión de redes sociales, gestión de clientes, factura electrónica; gestión de procesos, Business intelligence y analítica, ciberseguridad, oficina virtual y comunicaciones.
De los más de 4 mil millones de euros para el plan matriz, el Kit Digital recibirá 3.000 millones de euros. Cada una de las segmentaciones anteriores tendrán un presupuesto máximo, pero podría ajustarse según tamaño de empresa y otros factores. Y una vez puesto en marcha el o los proyectos, recibirán formación para aprender a usar tales herramientas, mantenerlas activas y brindarles soporte técnico.
Cómo optar al programa
Además de los requisitos propuestos en la Ley General de Subvenciones, existen otros que deberás cumplir para poder obtener el Kit Digital. Para empezar, cada Pyme o autónomo deberá realizar el examen de madurez digital en la web de AceleraPyme para saber qué tipo de inversión necesita. En esta evaluación también intervendrán los agentes facilitadores.
¿Cuál es el importe de esta subvención?
Como hemos mencionado, cada paquete del Kit Digital tendrá un presupuesto fijo que funciona como un máximo a usar. Si existe una diferencia para la implantación de la solución tecnológica, deberá ser cubierto por la Pyme o Autónomo subvencionado. Empresas de 10 a 49 personas podrán obtener 12.000 euros de ayuda; entre 3 y 10 empleados 6.000 euros y de hasta 3 empleados recibirán 2.000 euros.
Miremos el coste de algunos proyectos a desarrollar dentro del Kit Digital. Una página web, que sería lo que necesita una microempresa o autónomo para iniciar, tiene un valor de 2.000 euros. Lo mismo ocurre con la creación de una tienda virtual, mientras que un producto de gestión de clientes tiene un valor de 4.000 euros. La gestión de procesos tiene un coste de 6.000 euros.
¿Qué son los agentes digitalizadores y de qué se encargan?
Los agentes digitalizadores dentro del Kit Digital son esas empresas o autónomos que generarán las soluciones tecnológicas. Su asesoría es fundamental, pues sabrán de primera mano si es posible o no implementar cierto producto digital en determinada Pyme o emprendimiento. La captación de agentes tiene también su proceso de admisión. Pueden ser capaces de dotar de herramientas o de formación a Pymes.
Es entonces como el Plan de Digitalización se ha convertido en una muy buena alternativa. Sobre todo para obtener beneficios que ayuden a combatir los efectos negativos del confinamiento durante la pandemia por COVID-19. En definitiva, el Kit Digital es idóneo para cualquier pequeña y mediana empresa que desee dar un paso adelante hacia el futuro.