News

Home»ERP»¿Para qué sirven los informes en un sistema ERP?

¿Para qué sirven los informes en un sistema ERP?

Si estás aquí, es porque has decidido implementar un software ERP en tu empresa para simplificar los procesos y mejorar la gestión global. Estos sistemas permiten controlar todos los flujos de datos generados en cada departamento o ámbito de la organización. Para ello, se valen de informes en los que podemos visualizar el estado de las ventas, los gastos, las ganancias netas y el rendimiento general.

Los informes pueden presentar los datos a modo de listas, diagramas de barras o los clásicos gráficos circulares. Todo dependerá de la naturaleza de la información a analizar. A continuación te explicamos algunos de sus usos dentro de un sistema ERP.

Informes de ventas

Los informes de ventas son fundamentales en el marco de una buena gestión empresarial, haya o no un sistema ERP en juego. Sin embargo, contar con esta herramienta hace el proceso mucho más sencillo y rápido, dos aspectos indispensables para el avance. Podemos generarlo con distintos parámetros y, de este modo, comparar el volumen de facturación , o compararlo con otros informes, como los de gastos.

Informe de productos más vendidos

Un informe de ventas es una ventana al rendimiento de nuestra empresa; nos permite analizar su estado tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Pero también da lugar a otra forma que puede ser especialmente útil para estudiar de cerca la evolución: un informe de los productos más vendidos. Por medio de este podemos saber rápidamente cuáles son nuestros productos estrella y cuáles no han funcionado desde la implementación del sistema ERP.

Por ejemplo, podemos saber qué productos se han vendido más durante el último mes o período de meses; si las ventas de este han aumentado o disminuido a lo largo del tiempo; si ha ocurrido alguna de estas cosas, considerar los factores que pudieron haber influido y aprovecharlos y corregirlos para el futuro. Un informe de productos más vendidos en ERP ofrece una guía con pasos a seguir para alcanzar o continuar en la cima.

Informe de ingresos y gastos

Las ventas son importantes pues nos muestran si la empresa está bien encaminada; pero los resultados de estas deben compararse con otros aspectos financieros como los gastos. Un sistema ERP permite generar un informe completo y detallado del beneficio bruto obtenido durante un determinado período.

Este tipo de informe ERP nos permite comparar la relación de ingresos y gastos en el período establecido; de este modo, podemos tener una idea del desempeño general de la empresa y detectar los puntos flojos en los que hay que trabajar. Con el status claro, podemos plantear nuevas estrategias que permitan aumentar la rentabilidad del negocio en cuestión.

Informes de ventas por zonas, países, etc.

Por lo general, el software ERP se implementa en empresas con un flujo elevado y continuo de información que hay que analizar. En ocasiones, estos datos provienen de diferentes fuentes, muchas veces ubicadas en diferentes ciudades, estados o países. Obviamente, las condiciones de las ventas cambian por región, y aunque sean elevadas, merecen estudiarse como parte del proceso de evaluación. Un informe de ventas por delegación o área geográfica es lo ideal.

Si las ventas son altas o bajas en determinado lugar, es posible saberlo a través de este informe en un sistema ERP. También podemos compararlo con otros de los ya mencionados para obtener una visión más amplia e intentar modificar la estrategia. Esta podría implicar abrir, cerrar o reducir gastos en ciertas jurisdicciones y, de este modo, garantizar la rentabilidad del negocio.

Informes de fabricación

Cuando implementamos un sistema ERP, este empieza a integrar cada una de las partes de una empresa para ofrecer una visión global de su status. Pero también podemos aprovecharlo en cada etapa para evaluar su desempeño e impacto en otras. En este sentido, lo mejor es empezar desde el principio; es en este punto en que entra en juego los informes de fabricación, si aplica a tu tipo de empresa, por supuesto.

Una empresa bien organizada debe tener sus procesos de producción bien controlados. Con la gran cantidad de datos que pueden generar cada uno de los pasos, la implementación de un software ERP facilita el trabajo de analizarla. Generar un informe de fabricación puede ofrecer todo lo que necesitamos para ello: el estado de órdenes, productos defectuosos, productos en stock, productos validados, etc.

Post Tags -

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment