¿Cuáles son los beneficios de un ERP para el departamento de RRHH?
Cuando hablamos de ERP, solemos mencionar a casi todos los departamentos que conforman una empresa excepto recursos humanos (RRHH). Pero, irónicamente, este es uno de los que más puede sacar provecho a estos sistemas, en especial cuando operan en empresas con mucho capital humano. Y no debería ser sorpresa considerando que la tecnología está para hacer nuestra vida y trabajo más sencillos.
Un ERP puede ayudar a RRHH a gestionar al personal de una empresa en diferentes formas. Puede ser útil desde el proceso de selección para nuevas vacantes hasta en las evaluaciones de desempeño y las capacitaciones. No obstante, esto es apenas un abrebocas de todos los beneficios que puede ofrecer un software de este tipo a este departamento. Como proveedores de este producto, procedemos a desglosarlos.
Mejor organización: reparto de tareas y horarios
La organización puede ser un gran desafío incluso para quienes están preparados para llevarla a cabo. Cuando hay mucho capital humano que gestionar y áreas muy diferentes entre sí, esto puede ameritar mucho tiempo y atención. Sin embargo, un ERP puede facilitar el trabajo por medio de la digitalización de los perfiles y la automatización de cálculos relativos al desempeño.
Mejores registros de permisos, bajas, altas y de expedientes en general
Y a propósito de ello, las empresas también deben ser particularmente cuidadosas en el control de ausencias de su personal. Si bien es un hecho que todas las personas deberán faltar al trabajo en algún momento, ciertas condiciones aplican y los sistemas ERP para RRHH pueden tomarlas en cuenta. Esto podría incidir desde el cálculo de horas de trabajo hasta en decisiones como continuar o no con una relación laboral.
Incremento de la productividad del departamento
Para muchos, la productividad parece estar sujeta únicamente al desempeño del personal humano. Sin embargo, ciertos errores que escapan de las manos de quienes están en el presente pueden retrasar su trabajo; y esto repercute en muchos procesos en la empresa. Un ERP podría ayudar a mejorar la productividad del departamento de RRHH siempre y cuando sus miembros estén capacitados para utilizarlo.
Mejor control de los salarios y bonificaciones
Existen varios criterios para definir el salario del personal que conforma una empresa y también para aumentarlo. Por lo general, el departamento de RRHH se encarga de ello con sugerencias de los gerentes de otras áreas. Los registros mejor organizados a través de un ERP pueden ayudar a evaluar el porcentaje o los perfiles con potencial de recibirlos. De igual forma, con la distribución de bonos por desempeño.
Automatización de ciertas tareas
Las funciones de RRHH no radican en control cada uno de los pasos de los integrantes de la organización (aunque así parezca). También implican evaluar y mejorar el clima laboral en pro del cumplimiento de los objetivos empresariales, por ejemplo. Un ERP podría servir para realizar encuestas anónimas para conocer el grado de satisfacción de los empleados respecto a la dinámica de la compañía.
Mayor eficiencia en la toma de decisiones financieras
En una empresa, no solo importa la organización, sino también llevar un buen registro de todo lo que ocurre dentro de ella. Las razones ya las hemos expuesto a lo largo de este artículo, pero una de las principales es la influencia que tienen estos en la toma de decisiones. El área de finanzas trabaja estrechamente con los datos que recopila RRHH, y de ello dependen las bonificaciones, cursos especiales, etc.
Mejora de la comunicación con otros departamentos
Un mejor registro del desempeño y asistencia del personal también podría mejorar la comunicación de RRHH con otros departamentos. El mejor ejemplo es el vínculo con finanzas, pero fácilmente podría ocurrir lo mismo con otros dentro de la empresa. En función de ello, podrían abrirse nuevas vacantes y procesos de selección, u organizarse actividades para el desarrollo profesional e integración de los equipos.
Promueve la actualización y capacitación continua del personal
Finalmente, otra de las grandes ventajas de la integración de un sistema ERP en el departamento de RRHH es la actualización y capacitación del personal. Aunque ya llevan varios años en el mercado, aún hay muchos profesionales con dificultades para manejar diferentes tipos de software organizacional. Implementarlos puede ameritar nuevos cursos enfocados a dicho objetivo para aprovechar todos estos beneficios.