News

Home»General»Retenciones en facturas

Retenciones en facturas

Retenciones en facturas

Las retenciones son cantidades de dinero que hay que descontar del importe total de una factura para ingresarlo en la Agencia Tributaria según exige la normativa fiscal.

Tanto las empresas como los autónomos están obligados a realizar estas retenciones en distintos tipos de operaciones. El emisor de la factura deberá deducir el importe retenido del importe a cobrar.  El destinatario de la factura deberá ingresar estos importes en la Agencia Tributaria en el momento que indica la normativa actual.

La retención es un adelanto que hacemos a la Agencia tributaria a cuenta del Impuesto de Sociedades o de la declaración de la renta. El efecto que tiene es neutro para ambas partes pues el pagador ingresa la parte retenida en la Agencia tributaria y el emisor de la factura lo tiene a cuenta de su declaración con la Agencia Tributaria.

Solo se está obligado a retener si los destinatarios son empresas o profesionales, en ningún caso si el destinatario de la factura es un particular.

Las actividades más habituales que generan retenciones son: a los trabajadores en la nómina, en las facturas de alquiler de locales de negocio, en las facturas de profesionales autónomos, en las facturas de personas físicas que tributando por módulos que realizan determinadas actividades, en los pagos de dividendos a socios o de intereses de préstamos recibidos.

En el ERP AYDAI se incluyen opciones para gestionar las retenciones tanto en las facturas emitidas como en las recibidas.  Al emitir facturas desde el software de gestión, podremos indicarle la retención a practicar. También podremos registrar las retenciones en las facturas que nos envíen nuestros proveedores/acreedores.

El programa, automáticamente, nos incluirá las retenciones que contengan las facturas en las correspondientes declaraciones para la Agencia Tributaria.

Valencia a 21 de marzo de 2016

Aydai

Written by

Custom Busines ERP

Leave a Comment