News

Home»General»¿Por qué implantar un ERP?

¿Por qué implantar un ERP?

Implantar un ERP. Las tendencias comerciales actuales y futuras obligan a las empresas a ser cada vez más competitivas. Para ser competitiva es necesario que una compañía tenga optimizado e integrado sus flujos internos de información y sus relaciones comerciales externas, y así conseguir objetivos básicos como son las mejoras de la productividad, la calidad, el servicio al cliente y la reducción de costes.

Los beneficios de implantar un ERP son:

  1. Mejora el proceso de toma de decisiones.

Los ERP trabajan una base de datos compartida con más información y de mayor calidad que los responsables podrán consultar en tiempo real agilizando y mejorando la toma de decisiones.

  1. Evitar duplicidades.

Al estar la información en una base de datos centralizada se evita que la información este dispersa y duplicada en los distintos departamentos.

  1. Los ERP son modulares.

Las aplicaciones se componen de distintos módulos. De tal manera que podremos utilizar los módulos que necesitemos en cada momento.

  1. Control y trazabilidad.

Los sistemas ERP facilitan el seguimiento de los productos a lo largo de la organización.  Desde el momento en que entran los componentes hasta se entrega el producto terminado. Se asegura así el control total de los procesos.

  1. Adaptación a las necesidades de tu empresa.

Cada empresa es diferente, por ello los ERP se deben adaptar a las necesidades de cada empresa y nunca al revés.

  1. Mejora la comunicación interna.

El ERP suprime las barreras a la comunicación de información entre los distintos departamentos integrándolos y mejorando la comunicación interna.

  1. Automatización de tareas.

Los sistemas ERP permiten automatizar tareas pesadas y repetitivas que anteriormente se realizaban a mano. De ese modo nuestros trabajadores podrán dedicarse a tareas más productivas que realmente son las que nos aportan valor. Al reducirse el componente humano, disminuirá el número de errores

  1. Nos hace ser más competitivos.

El ser mucho más eficiente, reducir las tareas y disminuir los errores nos permitirá reducir nuestros costes y ser más competitivos.

  1. . Aumento del rendimiento y del retorno de la inversión.

Gracias a todos los beneficios enumerados anteriormente podremos conseguir un incremento de la rentabilidad y de los beneficios. En otras palabras, el aumento del rendimiento conseguido con la implantación del ERP compensa la inversión inicial realizada.

Implantar un ERP nos hará ser mucho más competitivos y hará que nuestra empresa se proyecte al futuro con fuerza.

Las claves para la implantación de un ERP sea un éxito son:

Definir los resultados esperados

Es importante elaborar una definición de los resultados que se quieren obtener con la implementación de un ERP.  A la hora de plantearla, hay que hacer un estudio sobre el resultado al cual se quiere llegar. Eso implica diseñar un modelo, una estrategia a seguir y que exista un equipo humano que impulse y controle todo el proyecto de implementación. Éste es el punto más importante para poner en marcha un ERP.

Diseñar y analizar los procesos de la empresa

También hace falta diseñar y analizar los procesos que tienen lugar en la empresa. Así, el ERP se puede adaptar a su manera de trabajar y no al revés, de manera que el ERP es la imagen digital del funcionamiento de la empresa.

Diseño y planificación de la puesta en marcha

La puesta en marcha de un ERP no es una tarea sencilla ni rápida. Por eso, su éxito radica en el diseño de una metodología correcta y de una planificación esmerada.

Dimensionar el soporte adecuadamente

Al mismo tiempo, también es importante dimensionar la estructura y las plataformas tecnológicas para que los ERP funcionen de manera adecuada en los equipos o software para los cuales ha sido diseñado. Se tiene que tener en cuenta también el volumen de datos que se moverá y se almacenará. Se tienen que prever los requisitos mínimos (u óptimos) que necesita el nuevo sistema.

 

Aydai

Written by

Custom Busines ERP

Leave a Comment