News

Home»Noticias fiscales»Las novedades del IVA en la Unión Europea

Las novedades del IVA en la Unión Europea

La Comisión Europea ha anunciado un plan para acabar con el sistema transitorio del IVA que empezó en 1992.

 Uno de los objetivos es acabar con el fraude del IVA intracomunitario que se da en distintos países, el conocido como fraude del carrusel. Según se estima, con este sistema desaparecen 40.000 millones de Euros al año.

Con el sistema actual cuando una empresa realiza una venta a otra en un país de la Unión, la factura expedida por el vendedor está exenta de IVA. Es el comprador el que tiene que declarar el IVA como repercutido y como soportado en su país.

La solución que propone la Comisión es que el vendedor cargue el IVA al tipo del país de destino donde se encuentre el comprador. La autoridad tributaria del país de origen recaudará el IVA y se encargará de transferirlo al país de destino.

Si, por ejemplo, vendemos un producto en Alemania, le tendríamos que cargar el IVA alemán y decláralo así en la agencia tributaria. Hacienda se encargaría de transferir a la autoridad tributaria alemana el importe de ese IVA que hemos repercutido desde España.

Esperemos que la comisión recapacite y tenga en cuenta la complejidad que supondría para las empresas tener registrados y actualizados todos los artículos con el IVA correspondiente en todos los posibles países de destino.  Hay que tener en cuenta que además de que cada país tiene unos tipos de IVA distintos, el mismo artículo en un país puede tener el IVA normal y en otro el reducido.

Con esta propuesta desde ERP AYDAI actualizaríamos continuamente los tipos de IVA por cada artículo y país de la Unión Europa, ya que se producen cambios continuamente. Este debería ser un proceso totalmente automático para evitar los continuos errores que se producirían.

En Valencia a 11 de mayo de 2016

 

Aydai

Written by

Custom Busines ERP

Leave a Comment