Software de gestión ERP para pymes: una realidad fundamental
En plena era de la industria 4.0 y cuando ya se vislumbra el futuro que marca el camino de la era 5.0 hay una realidad que no ha pasado desapercibida en el tejido productivo, especialmente en tiempos complicados como los actuales. Esa realidad es que la supervivencia de muchas pymes ha pasado por la adaptación a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la implantación de un software de gestión ERP.
Vivimos en un entorno en permanente cambio, en el que los acontecimientos se suceden casi con tanta rapidez como se producen nuevos avances. Un panorama que para las pymes supone un auténtico reto y en el que ganar en flexibilidad y competitividad es esencial. Hoy en día, sin duda, la herramienta imprescindible para ello es disponer de un software de gestión ERP adaptado a la actividad de cada empresa.
Las pymes, claves en el sector productivo español
A pesar de las dificultades, las pymes siguen siendo mucho más que la espina dorsal del sector productivo español, son el motor de la economía del país, ya que representan el 99% del tejido empresarial. Los últimos meses han sido muy duros y el difícil panorama en el que se han visto inmersas ha obligado a muchas a digitalizarse en un tiempo récord para seguir siendo competitivas.
Pero la situación económica no ha sido el único reto al que se han enfrentado las pymes en los últimos meses. A ello se ha unido un cambio en los hábitos de los consumidores. La digitalización y la implantación de un software de gestión ERP ha supuesto, para aquellas que han dado el paso, la posibilidad de adaptarse a los cambios y ganar ventaja competitiva frente a aquellas que han quedado rezagadas en el proceso.
Sirva un ejemplo para darse cuenta de la importancia de este aspecto. Algunos estudios apuntan a que en 2020 España fue el tercer mercado en el que más creció la venta online, alrededor de un 36 %, según algunas fuentes. Adaptarse al e-commerce ha sido la tabla de salvación para muchas pymes. Y para ello, evidentemente, hacía falta una herramienta informática, un ERP, adecuado.
Futuro y ayudas a las pymes
Es cierto, sin embargo, que aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Muchas pymes se han resistido al cambio, estancándose en viejos procesos y anticuadas herramientas de gestión. Aquellas que han sobrevivido tendrán que emprender el viaje hacia la transformación digital implementando esas mejoras que la tecnología ha puesto a su alcance, como los software de gestión.
Tal es la importancia de conseguir la adecuación del tejido productivo a la digitalización y las nuevas herramientas informáticas para mejorar la gestión, que incluso las administraciones públicas se han puesto manos a la obra. Solo el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 prevé movilizar en los próximos dos años 1.000 millones de euros con este fin.
El cambio tecnológico, con herramientas como los ERP, ya ha demostrado ser una de las herramientas más eficientes para sortear situaciones especialmente complejas y crisis económicas tan duras como la que ha provocado la COVID-19. Aún queda mucho por conseguir, ya que las barreras a las que se enfrentan las pymes son elevadas, sobre todo en lo que a medios y financiación se refiere.
Sin embargo, un pequeño paso como es invertir en un software de gestión ERP adecuado es el inicio de la senda correcta. Ganando en operatividad y flexibilidad se gana en eficiencia y en competitividad, se rebajan costes y se mejora la capacidad de reacción ante circunstancias adversas inesperadas.
Aydai pone a tu disposición el software de gestión ERP que necesitas, siempre adaptado a tu negocio, a sus características y sus necesidades. Porque su éxito será también el nuestro.