Razones por las que la digitalización es clave en la recuperación económica
La digitalización ha sido durante décadas una asignatura pendiente en el tejido empresarial español. La crisis provocada por la pandemia ha supuesto un duro golpe, pero también se ha convertido en un gran aliciente para no perder puestos en la transformación digital de nuestro sector productivo. Una transformación digital imprescindible para la recuperación económica en un momento especialmente complicado.
Los datos lo avalan. En los últimos meses se ha podido comprobar cómo aquellas empresas que ya habían consolidado, o al menos iniciado, su proceso de digitalización han sido capaces de sortear mejor los efectos de la crisis. La flexibilidad que aporta el uso de las nuevas tecnologías y una mayor capacidad de adaptación y respuesta son la clave.
Una digitalización que se ha acelerado a todos los niveles. En la Administración, para agilizar los trámites burocráticos; en las empresas, para facilitar el teletrabajo y en el sector comercial, para satisfacer las demandas cada vez mayores del comercio online. Un proceso en el que solo cabe seguir avanzando para alcanzar la tan ansiada recuperación económica.
Las claves de la digitalización en España
Según se refleja en la 8ª edición del Barómetro Digital de ISDI, la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización, de modo que más de un 62% de las empresas españolas cuentan con un plan estratégico para llevarlo a cabo. Sin embargo, ese camino aún está sembrado de baches, como la falta de adaptación de estructuras organizativas o la escasa inversión en desarrollo tecnológico.
Aunque el estudio se centra en departamentos de marketing, sus conclusiones son extrapolables a otras áreas de la estructura empresarial. Así, se constata la importancia cada vez mayor que se da a la digitalización y a la presencia de profesionales especializados en las empresas.
Ahora, con la mirada puesta en la recuperación económica, se tienden puentes sobre esos baches en el camino que hasta no hace mucho eran profundos. Las razones para ello se han puesto de manifiesto claramente en los últimos meses.
En primer lugar, las empresas con un mayor grado de digitalización han demostrado ser más competitivas. Esto se debe a que les ha resultado mucho más sencillo transformar sus líneas de producción para adaptarse a un escenario cambiante en el que tanto la demanda como los hábitos de consumo han experimentado un giro radical en muy poco tiempo.
En segundo lugar, solo con la digitalización ha sido posible la implantación del teletrabajo, auténtico salvavidas para muchas empresas. Negocios que habían quedado atrás en el proceso de transformación digital y no han sido capaces de adaptarse a tiempo han desaparecido.
Además, los enormes beneficios de la digitalización se han dejado sentir de forma muy especial en un sector básico para la recuperación económica: el comercio. Pequeñas empresas y negocios familiares que se habían resistido hasta ahora a la implantación de las nuevas tecnologías y la venta online han tenido que sucumbir a ellas para poder subsistir.
Previsiones de futuro
El proceso de digitalización es imparable y necesario en ese camino hacia la recuperación económica. Y las empresas no están solas. Así por ejemplo, el plan España Digital 2025 pretende impulsar el proceso de transformación digital del país a través de medio centenar de medidas estructuradas en diez ejes estratégicos.
Este plan, fruto de la colaboración público-privada, se ha planteado con unos objetivos ambiciosos. Entre ellos cabe mencionar la intención de acelerar la digitalización de las empresas, especialmente la de micropymes y start-ups, así como la de sectores estratégicos como el agroalimentario, turístico, energético o agroalimentario, entre otros.
En Aydai te ayudamos a que tu empresa no quede en el vagón de cola de la digitalización poniendo a tu alcance las mejores soluciones tecnológicas de gestión. Ganarás en flexibilidad, competitividad y productividad.