News

Home»General»Planificación de la producción. MRP I y MRP II

Planificación de la producción. MRP I y MRP II

En la planificación de la producción hay dos áreas muy importantes a controlar para realizar una gestión eficaz de la fabricación. Por un lado, la planificación de los aprovisionamientos de materiales, por otro lado, la planificación de los recursos disponibles.

Para planificar la producción, en primer lugar, tendremos que plantearnos tres preguntas:

  1. ¿Qué quiero producir?
  2. ¿Cuándo lo quiero producir?
  3. ¿Cuánto quiero producir?

Una vez tengamos las respuestas a estas preguntas, podremos establecer nuestro “Plan de fabricación”, también llamado “Plan maestro de producción” o MPS. En el mismo detallaremos los artículos a producir, la cantidad de los mismos y la fecha de fabricación.

El plan de fabricación puede tener dos magnitudes de tiempo, una a corto plazo y otra a largo plazo. En el corto plazo, el plan se elaborará a partir de la necesidad que surja de los pedidos de nuestros clientes. En el largo plazo vendrá de una previsión de ventas, que se elaborará teniendo en cuenta distintos factores y variables.

En ERP AYDAI los planes de fabricación se pueden elaborar de manera automática o manual. Podemos hacer una selección de los artículos a fabricar en función de los pedidos de cliente, con una selección automática masiva o seleccionando cada pedido. Sobre el plan de fabricación obtenido, podremos realizar cuantas modificaciones queramos. El plan también lo podremos crear teniendo en cuenta otras previsiones de venta.

Una vez elaborado el plan de fabricación, tendremos que estimar los materiales o componentes que necesitaremos para fabricar todo lo incluido en el plan. Esto es lo que se llama lista de materiales o BOM, que vendrá de la explosión de necesidades de los escandallos de los artículos a fabricar. Cada artículo tendrá definido un escandallo donde se relacionará los materiales o componentes que intervienen en su fabricación. Este escandallo podrá tener distintos niveles, en función de las características de nuestra fabricación. Es decir, un componente del articulo final puede tener, a su vez, un escandallo donde se relacionan los componentes necesarios para su fabricación. Y así sucesivamente en distintos niveles, normalmente se suelen llamar padres e hijos, siendo padre el del nivel superior e hijo el del nivel inferior.

Con la lista de materiales habrá que comprobar en los inventarios que materiales tendremos en nuestros almacenes y de cuales será necesario aprovisionarse. A partir de estos datos se generarán una serie de pedidos a proveedores para asegurar la existencia de los materiales o componentes en el momento de la fabricación.

De todo lo mencionado hasta aquí parte el concepto de MRP I o Planificación de Necesidades de Materiales (Material Requirements Planning, MRP), en definitiva, se trata de planificar y gestionar las necesidades de componentes para garantizar la fabricación de nuestros artículos, optimizando al minimizo los inventarios en nuestros almacenes.

En ERP AYDAI todo esto se puede realizar de manera sencilla y eficaz. Además, proporciona facilidades para la gestión de todos los pedidos y solicitudes de oferta a los proveedores mediante las Remesas de aprovisionamiento MRP.

En lo visto hasta ahora, no hemos tenido en cuenta otros recursos necesarios para la fabricación tales como maquinaria, herramientas o mano de obra. Así es como surge el concepto de MRP II, en el que, además, del aprovisionamiento de materiales, se tendrán en cuenta estos otros recursos necesarios para fabricar.

Partiendo del Plan de fabricación, además de planificar nuestros aprovisionamientos, también podremos planificar los trabajos a realizar por nuestras máquinas y la dedicación de nuestros operarios. En primer lugar, consultaremos la capacidad de producción para prever tiempos de máquinas y de operarios. Conociendo estos datos planificaremos nuestras ordenes de fabricación en las que se asignarán máquinas y operarios.

Una de las diferencias fundamentales del MRP II con el MRP I es que ha de ser mucho más dinámico, ya que las disponibilidades de los recursos pueden cambiar con más facilidad y hemos de ser capaces de adaptar la planificación reasignando recursos.

Un sistema de captura de datos en planta nos permitirá hacer un seguimiento en línea de como se está comportando la producción de nuestra planta. Con estas herramientas podremos dar respuestas más rápidas a los cambios que se produzcan.

ERP AYDAI nos proporciona un MRP II que nos permite planificar la producción tanto a nivel de materiales como de máquinas y operarios. Con la captura de datos en planta podemos tener un seguimiento en línea de la producción, dando respuesta adecuada a cualquier cambio.

Además de la planificación y su seguimiento, ERP AYDAI nos permite controlar, en línea, el coste de la fabricación de cada producto y sus posibles desviaciones respecto a lo previsto.

Los beneficios que aporta la implantación de un sistema MRP los resumiríamos en:

o   Disminución de los inventarios, tanto de materias primas como de productos terminados.

o   Incremento en la rapidez de entrega a cliente.

o   Disminución de horas de trabajo extra.

o   Aumento de la eficiencia de los procesos.

o   Aumento de la satisfacción de los clientes.

Valencia a 20 de noviembre de 2017

ERP AYDAI PRODUCCION

Aydai

Written by

Custom Busines ERP

Leave a Comment