News

Home»General»Estrategias virtuales y Big Data para una comunicación efectiva en 2020

Estrategias virtuales y Big Data para una comunicación efectiva en 2020

La evolución de las plataformas de comunicación presenta un nuevo reto de innovación para las organizaciones. El dinamismo, la creatividad y la inmediatez comprometen la gestión de comunicaciones para ser mucho más audaces en las organizaciones. El 2020 debe suponer el unificar un mismo nivel de comunicaciones. Te lo contamos…

Esa misma evolución tecnológica también compromete a los trabajadores a dejar las formas tradicionales de oficina en el pasado. Lo que anteriormente se resolvía en lápiz y papel, ahora puede hacerse en video, así en ese mismo nivel, se tienen que seguir pasos de practicidad y rapidez mucho más tangible. La tecnología debe ser una aliada más fuerte en la nueva década de comienza suponiendo retos no solo en las comunicaciones sino en la manera de mercadear la empresa.

La información en esta nueva década debe ser para difusión en nuevos canales, distintos a los habituales pero que sean consumidos con mayor frecuencia por el público interno de la empresa. Si en el pasado la responsabilidad recaía en algún departamento de Relaciones Públicas, ahora será la figura del Community Manager la que marque la pauta en esta etapa. Todo lo que diga la persona encargada de transmitir estos mensajes, deberá estar acorde a los objetivos de la empresa, incluyendo los objetivos comunicacionales de sus miembros.

Las comunicaciones tanto a corto como a largo plazo serán en 2020 una extensión de la identidad de la organización, por lo que los valores de marca se mantendrán en estos estratos de comunicación abarcando las redes sociales, donde la simplicidad será un rasgo imprescindible. La brevedad del futuro borra los largos procesos para comunicar, mantener canales dinámicos con alto tráfico de comunicaciones será el reto más inmediato para las organizaciones.

El nacimiento de una agenda virtual en tiempo real

Una nueva modalidad de cronogramas o calendarios debe ver su nacimiento, no solo con los habituales correos, sino una especie de red social interna donde las informaciones, roles y tareas se puedan agendar, consultar y descartar, todo con acceso igualitario para todos los miembros de trabajo. Herramientas en línea que permitan comunicar mensajes con efectividad, creando alertas en tiempo real, anuncios sistematizados de fechas previstas de comienzo con su final.

Poder centrar los esfuerzos en una misma dirección es la meta de este tipo de plataformas, poder continuar de manera constante un monitoreo real para finalmente poder conocer las respuestas de los públicos internos en todos los estratos. Este tipo de plataformas además permitirá hacer registro de la interacción entre cada miembro. Las dudas, peticiones, respuestas, sugerencias, reclamaciones, todo quedará en un mismo espacio que servirá de guía para que todo el equipo trabaje de manera uniforme.

Volumen, Variedad y Velocidad con la big data

La big data de una empresa permite manejar datos mucho más complejos. Es por eso que en primera instancia se habla del volumen, haciendo referencia a la cantidad de datos y su importancia. Con la big data, se buscará procesar volúmenes de datos muy amplios pero no estructurados, que sean de baja densidad sería lo ideal. El amplio universo de este tipo de datos puede incluir valores desconocidos, desde interacciones en redes sociales hasta flujos de clics de una página web, pasando por números de descargar y hasta aplicaciones móviles. La organización de este tipo de datos será indispensable.

En el caso de la velocidad se buscará mantener un ritmo con el que se puedan recibir datos y a la par de poder realizar alguna acción con ellos. Aunque lo tradicional será almacenar datos en equipos, para 2020 esto migrará a transferencia en línea con tiempo real. Por su parte la variedad se ampliará cada vez más, anteriormente los tipos de datos tradicionales se estructuraban organizándose de manera relacional. Ahora con la aplicación de la big data, los datos se agrupan de manera no estructurada, como en el caso de textos, audio o vídeo, que van a requerir un tratamiento adicional. Sin duda la tecnología abrirá las puertas para que el registro pase a un nuevo nivel virtual.

Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment