Errores que no debes cometer al gestionar los recursos de tu empresa con un ERP
Los programas de gestión de recursos empresariales, o ERPs ayudan a las empresas a automatizar sus procesos operacionales. Sin embargo, implementar uno en tu compañía significa otro reto más para superar. No porque estos compliquen aún más todo, sino porque todas las tecnologías para gestionar recursos se deben aprender a usar.
Los problemas en la implementación de un ERP son bastante comunes. De hecho, todas las empresas atraviesan una etapa de transición antes de intentar usar uno. Esto puede ser un proceso duro y al que es difícil adaptarse, pero una vez que has aprendido cómo usarlo, gestionar tus recursos es lo más fácil del mundo. En este artículo te mostraremos las cosas que no debes hacer al implementar un ERP en tu empresa.
Cómo usar un ERP para gestionar los recursos de tu empresa
Todos los ERP sirven para el mismo fin, pero se usan de forma diferente. Si bien, dependiendo del desarrollador, te van a recomendar recurrir a una metodología u otra, los principios son siempre los mismos.
Primero que todo, el ERP no debe suponer un problema para tu negocio. De hecho, su única finalidad es facilitarte las cosas. Puede que, hasta el día de hoy, si has contratado uno de estos servicios para gestionar recursos, lo estés usando mal. Ahora verás los errores que nunca debes cometer al usar un ERP en tu empresa.
No aprovechar todas sus funciones para gestionar recursos
Los ERPs suelen tener diferentes funciones integradas. Estas van a depender del tipo de sistema que hayas comprado, y de las empresas para las que haya sido desarrollado. Muchas veces, un ERP puede no ser compatible con tu modelo de producción. Dicho esto, debes aprovechar todas las funciones que cada uno ofrece.
Lee el manual de usuario que te deben haber proporcionado. Estudia todo lo que puedes hacer con él y encárgate de aprovechar todas y cada una de las funciones que algún programador se haya pasado su día creando. Conoce tu ERP y aprende a gestionar tus recursos con él.
Esperar resultados inmediatos
Los resultados usando un ERP nunca son inmediatos. Las consecuencias de invertir en gestión de recursos son algo que se ve luego de algún tiempo en la industria. Si esperas que esto mejore la calidad de tu trabajo enseguida, estás equivocado. Sé insistente en su uso, no abandones el sistema y en unos meses verás cómo tienes toda una empresa organizada y bien direccionada.
Busca resultados a largo plazo, propón objetivos medibles y toda tu empresa te seguirá el ritmo con la implementación del nuevo software de gestión de recursos que has comprado.
No analizar los datos que recolectas
Muchos ERP se valen del Big Data para mostrarte estadísticas de los recursos que aprovechas. Analiza todos estos recursos con el departamento encargado, y puede que encuentres cosas que te sorprendan. Luego de analizar estadísticas, muchos negocios suelen dar con conclusiones que resultan ser la clave de su éxito.
Seguir con procesos rutinarios
Establecer mecanismos de mejora continua es algo natural al adquirir un ERP. Si pretendes integrar este programa en la gestión de tus recursos, pero seguir haciendo lo mismo de siempre, probablemente te estés perdiendo de mucho.
Este es el principal error de muchas compañías, que adquieren este tipo de sistemas sin buscar una mejora dentro de sus procesos internos. Modificar todos los procesos internos, o al menos los más anticuados es la principal técnica de innovación que marca el antes y después en las grandes empresas.
Entonces, ¿Cómo se usa un ERP para gestionar recursos?
La conclusión lógica a la que puedes llegar luego de leer este artículo es que hay muchas cosas que no se deben hacer con un ERP. ¿Qué es lo correcto entonces?
Aydai es un software dedicado a la gestión eficiente de la productividad empresarial. Creemos que, dentro de un entorno cada vez más competitivo, contar con las herramientas más actualizadas es algo necesario para sobresalir.
Nuestro ERP es sencillo para que aproveches todas las bondades que ofrece. Con él, todas las funciones te quedarán bastante claras y te convertirás en un experto usándolo en muy poco tiempo. Los resultados que ofrecemos en productividad no serán inmediatos, pero son palpables en un corto plazo.
Ofrecemos una herramienta de análisis de datos para que tomes decisiones empresariales a partir de las evidencias mostradas. Además, su implementación es fácil y te ayudará a evolucionar durante su uso.