News

Home»General»ERP y CRM, ¿en qué se diferencian?

ERP y CRM, ¿en qué se diferencian?

En las webs o software de gestión empresarial se suelen escuchar los términos de ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Manager). Pero ¿cuál te interesa más para tu negocio? Si no estás familiarizado con estos dos conceptos, hoy no solo descubrirás a qué hacen referencia, sino las diferencias existentes entre cada uno de ellos. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el ERP?

El ERP es una aplicación de gestión empresarial que se centra en los procesos de negocio y el intercambio de datos entre los diferentes departamentos que puede tener tu empresa. Esto permite gestionarlos de forma centralizada, lo que tiene grandes beneficios para tu empresa.

Entre las ventajas del ERP está la posibilidad de alcanzar una mayor eficacia en la empresa y tener una mejor competitividad. Esto se logra, ya que podrás tener bajo control todos los procesos de gestión y de flujo de información. Pero ¿cómo trabaja realmente una ERP?

Para empezar, debe estar integrada en los diferentes departamentos de la empresa. De esta manera, los datos que se generen en la sección de ventas servirán para los objetivos que haya en el departamento de producción, estos serán de utilidad para el módulo de proyecciones financieras y, así, sucesivamente.

En definitiva, una ERP se encarga de gestionar los procesos de la empresa, por lo que es fundamental que esté en tu negocio para que puedas mejorar la producción y sus costes. Si estás teniendo problemas en este aspecto, quizás, ya sea el momento de introducir esta aplicación de gestión empresarial.

¿Qué es el CRM?

El CRM, contrariamente al ERP, se centra en la gestión de los clientes, una parte fundamental de tu empresa, sin duda. En este caso, se trabaja con la gestión de clientes tanto los que son potenciales como los que son reales. También, el CRM se centra en los representantes y proveedores que tienen un importante papel para que el funcionamiento de tu empresa siga por el buen camino.

Entre las ventajas del CRM se encuentran la mejora en las comunicaciones que permitirán que la información se transmita de una manera más fluida. Esto tiene como consecuencia positiva una aceleración de las gestiones que se resolverán de forma más inmediata, lo que le permitirá a tu empresa seguir los ritmos del mercado. Con todo, el CRM permite que se minimicen los tiempos de búsqueda de contactos.

Al igual que el ERP, el CRM deberá estar integrado en la empresa de tal forma que puedas realizar un seguimiento de todas las acciones que están llevando a cabo el equipo que tienes en tu empresa para redirigir sus esfuerzos si así lo consideras. Además, si quieres enviar una información determinada a varios clientes, el CRM de lo permite. Así, ganarás tiempo.

Por lo tanto, un CRM te ayudará a aumentar los ingresos de tu empresa gracias a que está orientada a la venta, el marketing y la atención al cliente. Si es lo que crees que tu empresa necesita en este momento, ¿a qué esperas para empezar a trabajar con un CRM?

¿Mi empresa necesita un ERP o CRM?

Dependiendo de lo que busques, si mejorar los procesos o las ventas, es posible que te tengas que centrar en el ERP o el CRM. No obstante, conviene que tengas en cuenta para tu empresa ambas herramientas, ya que las dos te ayudan a hacer que tu negocio sea mucho más eficaz y te reporte resultados satisfactorios.

La inclusión de estas dos herramientas en tu empresa requerirá de cambios y ajustes imprescindibles que permitirán que funcionen de la forma esperada. Por lo tanto, ¿qué crees que es lo que necesita tu empresa en estos momentos? ¿Un ERP, un CRM o los dos?

Post Tags - ,
Avatar

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment