El mejor ERP es aquel que aprendes a usar y te contamos porqué
Cuando estamos en búsqueda de algún producto o servicio, siempre intentamos acceder a la mejor opción, por el mejor precio posible. Sin embargo, cuando se trata de algo tan específico como un ERP, no tenemos la posibilidad de probar cada opción para escoger la mejor de todas. En este artículo, te mostramos cuál es el mejor ERP, cómo escogerlo y, por supuesto, te damos una lección a la hora de escoger este tipo de sistemas.
Los ERPs son sistemas de gestión empresarial, que permiten una administración mucho más amplia de todos los recursos de la compañía. En el mercado, podrás conseguir opciones completas, que se adaptan a los requerimientos de tu compañía. Al mismo tiempo, existen tecnologías bastante genéricas que buscan adaptarse a un público mucho más general.
Lo que te podemos adelantar es que la respuesta a la pregunta que te formulas: ¿Cuál es el mejor ERP? No es la que pensarías. En este artículo, no te venderemos una opción de gestión con la que te puedas conformar, sino que te enseñaremos a hacer de la opción que contrates, la mejor opción.
Qué hace diferentes a los ERPs
Si bien existen software de gestión empresariales, hay algunas opciones que no son ERPs. Un sistema de gestión se enfoca en una aplicación establecida, sin salirse mucho de su ámbito de aplicación. De esta forma, se crean los ERPs, que no solo se enfocan en aspectos primordiales del funcionamiento empresarial.
Lo que hace diferentes a los ERPs es que han sido desarrollados para intervenir en todos los procesos de negocio de una compañía. Además, no solo sirve para gestionar procesos y administrar recursos. La especialidad de los ERPs es que también funcionan como herramienta para automatizar procesos. A la hora de escoger el mejor ERP, esto es algo que hay que tener en cuenta.
¿Qué características se deben considerar antes de contratar un ERP?
Si esta es la primera vez que contratas un programa ERP, existen algunos aspectos que debes considerar. Todo esto, te dará la oportunidad de acceder a la mejor de todas las opciones para un ERP.
Primero que todo, un ERP necesita tener una capacidad de ampliación. Los software modulares, con la oportunidad de integrar nuevas funciones, son una excelente opción. Además, te resultará útil que el ERP que contrates posea la posibilidad de usarlo en la nube. Un mismo usuario debe ser capaz de acceder a las funciones del sistema de gestión, desde el dispositivo que quiera.
Por último, en pro de conseguir el mejor ERP para tu empresa, es analizar la relación entre el precio y los beneficios que otorga. También otorga beneficios de productividad y comodidad, pero ¿Aumenta las ganancias de la empresa?
¿Cuál es el mejor ERP?
No existe una respuesta específica para esta pregunta. Empleando las mismas recomendaciones al escoger cualquier tipo de programa, la mejor opción es sencillamente la que escojas. Muchos ERP ofrecen un factor diferencial, funciones únicas y una experiencia de usuario inolvidable.
Entonces, el mejor ERP no es el que cumpla con una cantidad de características establecidas por alguna persona. Tampoco lo es aquel con la mejor experiencia de usuario, adaptabilidad y modularidad. El mejor ERP es el que tú y tu empresa aprenden a utilizar.
Si ya has contratado este tipo de sistemas, entonces te habrás dado cuenta de que muchas funciones se adaptan al día a día empresarial. Es entonces cuando te das cuenta de que, en una gran cantidad de casos, el mejor ERP es simplemente aquel que te hace sentir cómodo.
Cosas que debes hacer cuando contrates un ERP
Contratar un ERP es un proceso difícil. Existe todo un proceso de análisis previo, en el que intentas conseguir la mejor opción. Cuando pienses que lo has hecho, hay dos cosas que debes hacer, que permitirán una mejor adaptación del día a día laboral a la nueva normativa, regida por el ERP.
Primero, te recomendamos leer el manual de usuario. Existirán funciones que no conoces y algunas situaciones que se pueden resolver mediante el empleo de este manual. Leerlo, comprenderlo y enseñar a partir de este documento significará un gran avance, y un aprendizaje mucho más fluido.
Luego, solamente necesitas comenzar a usarlo. Como te hemos mostrado, el mejor ERP siempre es aquel que aprendes a manejar. Comienza a implementar sus funciones en el ámbito laboral, evoluciona tu forma de gestionar los recursos y, por último, obtén todos los beneficios que puede otorgar un ERP a tu compañía.