La importancia de las consultorías para un ERP
Un programa de gestión puede llegar a convertirse en la columna vertebral de una empresa, si este se aplica de manera correcta. En la actualidad son muchas las compañías que hacen uso de esta tecnología para agilizar los procesos más tediosos y que consumen más tiempo. Sin embargo, al tratarse de nuevas herramientas y perspectivas, en muchos casos implementar un ERP sin consultorías puede llevar al fallo.
Se debe a que no todas las empresas se encuentran preparadas para adoptar un programa de gestión de manera repentina. Existen muchos factores que afectan la eficacia de este tipo de software y que además influyen en el desarrollo de la empresa. Aquí te hablamos de todo lo que debes saber sobre las consultorías para un ERP: por qué se llevan a cabo, su importancia y lo que puedes esperar de una.
¿Implementar un programa de ERP sin consultoría? Tal vez quieras pensarlo mejor
Es cierto que muchas empresas optan por el camino independiente de implementar un programa de gestión o ERP sin ayuda del distribuidor o de terceros. Sin embargo, como ya mencionamos, esto a veces no termina bien. Se debe a que algunas empresas no han pasado por el proceso completo de modernización que se requiere para implementar este tipo de programas.
Existen muchos aspectos a los que nos referimos cuando hablamos de modernización. A veces se trata de un personal senior, que están acostumbrados a procesos completamente tradicionales y sin muchos cambios. En otros casos se debe a que la empresa no cuenta con las máquinas necesarias para implementar un programa de gestión. Realizar consultorías para un ERP puede ayudarte a identificar estos puntos débiles.
De lo contrario, lo más probable es que tu empresa se quede estancada sin poder implementar un ERP ni en el presente ni en el futuro. Se debe a que este proceso de adaptación y actualización es completamente necesario, y muchas veces no se puede llevar a cabo sin una guía o las consultorías. Después de todo, sería muy lento y consumiría mucho más tiempo a la empresa.
Lo que puedes esperar de las consultorías
Las consultorías en la mayoría de los rubros, no solo en el ERP, se parecen. Primero se empieza con un cuestionario o una serie de preguntas por parte del consultor. Este se encarga de investigar las necesidades de los clientes en general, o las principales desventajas que enfrentar las empresas de esa categoría en conjunto con soluciones. Asimismo, se encargará de conocer las necesidades y preferencias del cliente individual.
Una vez recopilada la información, se procede a hacer todos los ajustes necesarios para cumplir con las preferencias del cliente. Existen muchos caminos que se pueden tomar para ello. Este proceso puede incluir crear nuevas funciones para el programa de ERP base que se crean necesarias para el cliente particular o incluso métodos de implementación y adaptación necesarios para la compañía.
Pero no se detiene ahí. En muchos casos, el distribuidor puede tomar en cuenta las necesidades y especificaciones del cliente para añadir nuevas funciones permanentes a su programa de ERP, por lo que las consultorías normalmente también benefician a ambas partes.
Las consultorías durante el uso del programa
Ahora, es necesario tener en cuenta que las consultorías para un ERP no se hacen únicamente durante el proceso de implementación y adaptación del programa a la empresa. Como todos sabemos, las necesidades de las compañías y del sector siempre van evolucionando y cambiando, por lo que mantenerse al día con las nuevas funciones y herramientas es sumamente necesario.
Es por ello que también se realizan consultorías para ERP cada cierto tiempo. Normalmente 1 o 2 años, con el fin de ponerse al día con las necesidades del cliente y las recomendaciones de mejora que pueda tener. Asimismo, siempre están disponibles en caso de que el cliente lo requiera de emergencia. ¡Sin duda, un proceso siempre atento y optimizado!