News

Home»ERP»10 tendencias en ERP para 2022

10 tendencias en ERP para 2022

Así como muchas personas aprovechan el fin de año para plantear propósitos para el siguiente, las empresas hacen un ritual similar. Para ello, hacen una revisión de sus logros y debilidades a lo largo del año que terminará. Luego, en función de los resultados y de las tendencias que se dejan ver, establecen un nuevo plan de acción para lograr el éxito. Lo mismo ocurre a nivel de integración de ERP.

Hacer esto es particularmente útil para cualquier negocio, incluidos aquellos que han implementado sistemas ERP para mejorar su funcionamiento. Pero este software, amerita capacitación y actualización constante, para así ir a tono con los objetivos de crecimiento. Y con el final del ajetreado 2021, llegó el momento de prepararse para el futuro. Estas son algunas tendencias en sistemas ERP para 2022.

Mayor automatización

Uno de los objetivos de la implementación de software ERP en una empresa es promover la automatización de procesos, sean sencillos o complejos. De este modo, cada miembro de la organización puede enfocar esfuerzos y recursos en el desarrollo de actividades más prioritarias, según los objetivos planteados. Y aunque este beneficio ya se conocía, las tendencias para 2022 muestran que continuará.

Actividades como la generación de informes financieros, aprobación de solicitudes o la creación de fichas, pueden automatizarse con ERP. Y aunque parezca beneficioso solo para los empleados, en realidad lo es para toda la estructura organizacional. Además, no solo contribuye a la reducción del tiempo invertido en tareas repetitivas, sino también de costos. Y ni hablar del aumento de la productividad de cada miembro.

Personalización de sistemas ERP

Una de las claves del éxito en la implementación de software ERP es la congruencia de este con la idiosincrasia de la empresa. Si bien algunos modelos genéricos se adaptan muy bien a ciertos negocios, en general, la personalización es necesaria. Así la empresa podrá asegurarse de que el sistema realmente solventará sus necesidades y proporcionará los beneficios deseados.

ERP de varios niveles

Y si bien un sistema de un solo nivel puede ajustarse a todas las partes de una misma organización, en muchos casos no. Los problemas derivados de esta práctica apuntan a un 2022 en el que el software se divida en dos niveles para empresas grandes. Uno sería para la sede central y otro para las filiales y oficinas regionales, ambos conectados a través de la nube.

Low-Code

La personalización del software ERP es necesaria, pero suele requerir tiempo e inversión monetaria adicional. Las tendencias para 2022 sugieren que estos pasos se vuelvan más fáciles con la integración de aplicaciones Low-Code. De este modo, las empresas podrán desarrollar e integrar funciones específicas o adaptadas a sus necesidades, en menor tiempo y a un menor costo.

Mayor seguridad

La automatización de procesos no sería útil si no hubiese seguridad de por medio. Para ello, es necesario que el sistema sea capaz de analizar de forma eficaz los datos proporcionados; pero también es indispensable que estos sean accesibles solo para el personal autorizado. Por ende, ya sea en 2022 o en años siguientes, las mejoras en seguridad deberían seguir figurando en las tendencias.

ERP en la nube

Si bien los servicios alojados en la nube ya existían antes de la pandemia, los bloqueos derivados de la misma los hicieron aún más populares. A pesar de la reticencia empresarial previa, hoy muchos negocios reconocen su utilidad y potencial a futuro. De hecho, las tendencias para 2022 apuntan a la integración del software ERP a la nube para facilitar el trabajo a distancia.

ERP para dispositivos móviles

En lo que respecta a los sistemas ERP, los ordenadores son una norma. Sin embargo, en estos tiempos, las herramientas de trabajo son mucho más diversas y los dispositivos móviles se están volviendo prioridad. Por ello, entre las tendencias que se espera ver en 2022 para esta materia, se encuentra la integración de este software de gestión empresarial con esta tecnología. Esto en pro de favorecer las actividades home office.

Integración del software ERP con diferentes tecnologías

Un sistema ERP no solo debe funcionar desde diferentes dispositivos móviles conectados; el proceso también debe ser fluido y seguro, para que no se pierda información durante su transferencia de un lugar a otro. Las tendencias para 2022 plantean mejoras en este importante aspecto de su funcionamiento, como promete el software de Aydai.

Inteligencia artificial integrada

Todas las tendencias mencionadas hasta ahora constituyen beneficios para las empresas. Sin embargo, aprovecharlos al máximo probablemente requiera incluir Inteligencia Artificial (IA), una tecnología prometedora en una infinidad de campos. Básicamente, consistirá en entrenar los sistemas ERP, tal y como se haría con un empleado novato para hacerlo capaz de cumplir estos objetivos.

Análisis de datos para hacer predicciones

Las tendencias planteadas están basadas tanto en observaciones como en números. Por ejemplo, según Statista, se espera que el mercado mundial de ERP integrado en la nube experimente un aumento de 13,6% anual para 2025. Con base en ello, se puede estimar una mayor adopción de esta modalidad en 2022 y los años siguientes. Algo similar puede hacer este software dentro de una empresa.

Y es que, aunque a veces no queda de otra, en los negocios no se debe trabajar a ciegas. Siempre es importante en conocer el mercado, las tendencias, los intereses, lo obsoleto y las innovaciones. La integración de la IA al software ERP puede realizar análisis predictivos que permitan configurar un plan de acción bien enfocado para las empresas.

Post Tags - ,

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment