¿De verdad te sirve tu CRM? Errores que no debes consentir
Las diferentes herramientas que puede aportar un software CRM a una empresa, determinan la calidad de las relaciones y del seguimiento que esa empresa le puede ofrecer a sus clientes. Sin embargo, no siempre se logra aprovechar todos los beneficios que esta plataforma puede ofrecer, bien sea por estrategias que no son efectivas o por falta de conocimientos técnicos.
El CRM es un software creado con la finalidad de gestionar de manera efectiva el registro de clientes de una empresa, creando una categorización más efectiva a la hora de potenciar las ventas y tener acceso a una base de datos actualizada. Aunque las ventajas de contar con un CRM puedan ser muy amplias y de gran ayuda para las empresas, no siempre se logra aprovechar todos los beneficios de esta útil herramienta.
Para saber si se están aprovechando los beneficios que puede aportar un CRM a las empresas u organizaciones, el primer paso es inspeccionar los resultados, en función a ellos se puede determinar si el software tiene incidencia directa en las ventas y en las capacidades del equipo. Es recomendable seguir la orientación de un profesional que sepa manejar el software para conocer todas las opciones técnicas que puede aportar a las empresas.
Potenciar las ventas a través de estrategias del CRM
Uno de los errores más comunes a la hora de trabajar con un CRM es descartar esta plataforma a la hora de trazar una verdadera estrategia de ventas. Este software tiene la capacidad de accionar un plan de ventas globalizado, siempre y cuando se implementen cada una de las opciones que ofrece el sistema, estableciendo metas y objetivos tangibles que se puedan materializar en un periodo de tiempo determinado.
Es necesario entender que el CRM no es una herramienta mágica que con solo categorizar datos ofrecerá resultados en las ventas de forma inmediata, por el contrario, son los datos optimizados los que necesitan de una estrategia para poder ofrecer esos resultados que las empresas buscan. El plan de acción de incluir en primera instancia la creación de una estrategia de ventas, lo más detallada posible, para luego hacer uso del software.
En tal sentido, se da origen a otro error muy común en las empresas con respecto al CRM, y es la mala organización de los equipos de trabajo en función a la estrategia de ventas. Es muy común toparse con empresas donde este tipo de tareas recae en una sola persona, perdiendo la oportunidad de aprovechar el resto de habilidades que pueden ofrecer otros equipos como el departamento de mercadeo, que seguramente tendría un plan de acción más longevo en el tiempo.
La estrategia de ventas no solo dependerá de las habilidades del equipo para poder sacar partido al CRM, sino que, será fundamental distribuir los flujos de trabajo en función a dichas habilidades en el equipo, para no generar sobrecargas de trabajo y que eventualmente el CRM sea quien permita aligerar esos flujos de trabajo.
Errores técnicos más comunes con el CRM
Uno de los errores más comunes que tienen que ver con el CRM apunta directamente a aspectos técnicos, el mal uso de la plataforma o el desconocimiento de la misma. En primera instancia es necesario determinar que no todas las funcionalidades de la plataforma deben ser aplicadas a todas las empresas, ya que la oferta de la plataforma es global y trata de abarcar escenarios pertinentes para diversos sectores.
Por desconocimiento de los software CRM se suele clasificar los datos en función a cómo la plataforma los presenta, siendo esto el primer y más común error de todos, ya que lo ideal es determinar los datos más importante y en función a ellos darle prioridad a las categorías más pertinentes. Finalmente, entre los errores destaca la falta de continuidad en la plataforma, depositando datos de clientes que se van actualizando con el tiempo.