Cómo prevenir amenazas de seguridad en ERP
Uno de los objetivos fundamentales de cualquier empresa, independientemente de su envergadura y sector económico, no es otro que instalar un ERP. Este sistema de gestión no solo garantiza una correcta planificación y solución integral, sino que incrementa el grado de seguridad empresarial. Pese a todo, existen una serie de medidas clave que habrá que seguir para prevenir amenazas de seguridad ERP.
Evaluación de riesgos
Es importante realizar, de manera periódica, una exhaustiva evaluación de los riesgos y amenazas de seguridad en el sistema de gestión empresarial ERP. Para ello, será conveniente identificar las posibles vulnerabilidades y amenazas potenciales (internas y externas), priorizando en función del impacto y probabilidad.
Una estrategia para prevenir amenazas de seguridad en ERP es la actualización constante del software, las cuales abordarán las vulnerabilidades posibles. Hay que tener en cuenta que, conforme aumente el uso de un servicio concreto, también crecerá la necesidad de aumentar la protección de los datos.
En este sentido, es muy importante establecer políticas y procedimientos de seguridad informática que ayudasen a frenar las amenazas de seguridad en ERP. Es importante definir las responsabilidades de los empleados, las políticas de contraseñas, el control de acceso, la gestión de los dispositivos y otras directrices claves en un entorno empresarial seguro.
Los ataques de malware son muy comunes como amenazas de seguridad ERP, pudiendo dañar o interrumpir el funcionamiento normal de un sistema informático. Para evitarlos, los sistemas deben llevar incorporado un software antivirus y firewall actualizado, además de protocolos y dispositivos de red seguros.
El papel de la formación y la concienciación
Es muy importante, como método para prevenir amenazas de seguridad en ERP, capacitar a los empleados con una formación y concienciación adecuada. De ahí la necesidad de aportarles un entrenamiento regular para identificar ataques de phishing, el manejo seguro de contraseñas, el uso adecuado de dispositivos móviles y la importancia de mantener la seguridad de la información empresarial.
Monitoreo de sistemas
Es muy importante, si se quieren prevenir amenazas de seguridad en ERP, que la empresa trabaje en programas de monitoreo de seguridad de red. Solo así podrá detectar cualquier actividad inusual y permitir a la empresa tomar las medidas necesarias para proteger los datos ante actividades sospechosas y potenciales amenazas.
Aumentar los controles y registros de seguridad
No hay mejor remedio, para prevenir las amenazas de seguridad en ERP, que utilizar la autenticación de doble factor. Esta técnica permitirá que los usuarios de una red proporcionasen dos formas de reconocimiento antes de permitirles el acceso al sistema.
De igual modo, se consolida el concepto de capa adicional de seguridad para prevenir el acceso no autorizado a los sistemas de datos importantes y críticos.
Además, es importante realizar regularmente copias de seguridad como método de prevención de amenazas de seguridad en ERP. Dichas copias deberán almacenarse fuera del sitio, de manera segura, por si los sistemas se viesen comprometidos que pudiese recurrirse a los datos sin problema alguno. Se realizarán periódicamente, garantizando la plena seguridad.
Restringir los errores más frecuentes
En este sentido, las empresas podrán encontrar como una de las amenazas de seguridad ERP principales los errores de configuración de sistema informático o red, generando vulnerabilidades o causando un mal funcionamiento. Para evitarlos, los sistemas ERP deberán seguir mejores estándares para la gestión de la configuración y usar herramientas de automatización y verificación.
Los errores humanos también representan una seria amenaza de seguridad ERP, de ahí la importancia de prevenirlos mediante programas de capacitación y concienciación, así como políticas de recuperación de datos y de respuesta a incidentes.
Establecer roles y permisos
En línea con la premisa anterior, una clave para prevenir amenazas de seguridad en ERP será establecer permisos de usuario. De este modo, se fijarán una serie de roles para que cada empleado pueda entrar en el software de manera sencilla. Solo algunos miembros del equipo podrán entrar y comprobar los detalles más confidenciales, evitando así el robo de información y manteniendo la seguridad corporativa.
Establecer un plan de respuesta a incidentes
Toda empresa debe prepararse para configurar un plan riguroso de respuesta ante incidentes, abordando temas clave como la comunicación con los empleados y clientes, así como la capacidad para recuperar los datos necesarios y evitar una violación o amenaza de seguridad ERP en el futuro.
Desde Aydai brindamos a los usuarios todos los recursos posibles para que puedan establecer un sistema de gestión ERP eficiente, libre de cualquier tipo de amenaza de seguridad y que garantice la protección de los datos sensibles de clientes, partnerts y usuarios en general. Si se realizan análisis periódicos de vulnerabilidades y se implementan mecanismos sólidos de cifrado, autenticación y autorización, se conseguirán restringir las brechas de seguridad existentes.