LEY 11/2021 DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
El pasado 10 de julio se publicó en el BOE la Ley 11/2021 de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, un paquete de medidas con importantes cambios e implicaciones para las empresas y los contribuyentes. Entre las modificaciones introducidas por esta nueva norma, destacan la prohibición de las amnistías fiscales y del ‘software de doble uso’ y un mayor control de las criptomonedas.
Sanciones de 150.000 € por cada ejercicio y sistema informático, por la tenencia de programas que no cumplan la normativa de la ley 11/2021
La Ley 11/2021 del pasado 9 de julio determina sanciones de 150.000 € por ejercicio y sistema informático que sea objeto de infracción, para las empresas que tengan programas que no cumplan con la normativa incluida en dicha ley.
En su artículo decimotercero, apartado veintiuno, indica que los programas informáticos deberán tener en cuenta las siguientes prohibiciones y obligaciones:
- Registro de todas las modificaciones que se hagan tanto en gestión como en contabilidad, así como de los registros eliminados.
- No deben permitir varias contabilidades paralelas de la misma actividad y ejercicio.
- Prohibición del no reflejo total o parcial de la anotación de las transacciones realizadas, o bien que las transacciones registradas difieran de las anotaciones realizadas.
- Prohibición de la modificación de las transacciones registradas
- Debe garantizar la integridad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de lo ya registrado en el programa.
- Debe estar debidamente certificado tanto el programa informático como los dispositivos.
- Estos dispositivos certificados no se pueden alterar.
El ERP AYDAI versión 22.0 ya contempla gran parte de esta normativa y nos esforzaremos para que la cumpla en su totalidad antes de su entrada en vigor. Pese a que dicha ley plantea un universo de imprecisiones, ambigüedades e incógnitas, trabajamos para ofrecer a nuestros clientes la máxima confianza, seguridad y estabilidad.