Las estadísticas de un ERP, ¿por qué son tan importantes?
Una de las muchas soluciones que tenemos en Aydai para ti son las estadísticas ERP. Se trata de una serie de datos gracias a los cuales tú puedes comprobar los diferentes comportamientos que tienen los clientes con base a la interacción que realizan con tu empresa, la situación de los proveedores (si es suficiente el número con el que cuentas en la actualidad), entre otra información que será relevante para una gestión eficiente.
Quizás, si hasta el momento ignorabas esta función que te brinda un ERP, te encuentras en el mejor instante para comenzar a prestarles atención. Como puede que sea algo totalmente novedoso para ti, vamos a explicarte, de manera pormenorizada, por qué son valiosos estos datos y cuál es la mejor forma en la que les puedas sacar el máximo partido posible a las estadísticas ERP. Aquí te lo exponemos todo a este respecto.
Sabrás cómo es el comportamiento de tus clientes
¿Hay determinadas fechas del año en el que el comportamiento de tus clientes es menor que en otras? Esto puede deberse a distintos factores. Si, más o menos, las estadísticas ERP te ofrecen cierta recurrencia en dicho comportamiento, podrás ajustar las estrategias de marketing para aprovechar los meses más activos. De esta manera, tu empresa podrá conseguir los objetivos que había previsto alcanzar desde un principio.
Asimismo, las estadísticas ERP te proporcionarán datos relevantes para que puedas tomar mejores decisiones de venta. Por ejemplo, puede que no estés echándole un vistazo a tu competencia y que te estés quedando atrás en cuanto a novedades o actualizaciones. Por lo tanto, un ERP te va a permitir estar al día y, además, gozar de una ventaja competitiva. Nadie sabrá tanto de tus clientes como tú mismo.
Tendrás pleno control sobre los productos de tu negocio
¿Falta stock? ¿Qué producto se está vendiendo más que otros? Puede que quedarte sin reservar de un producto cuya demanda está creciendo cada día pueda ser un total desastre para ti. Esto puede llevarte a sufrir pérdidas muy serias y, por eso, gracias a las estadísticas ERP sabrás, en todo momento, qué está pasando con tu mercancía. Este control sería imposible que lo tuvieses si te faltase esta herramienta.
Controlar los productos te permitirá, asimismo, saber en qué punto de la trazabilidad se encuentra cada uno. ¿Hay alguno que haya permanecido en el almacén durante más tiempo del previsto? ¿Qué está ocurriendo para que haya tantos retrasos? Todo esto lo podrás gestionar de una mejor forma gracias a las estadísticas ERP. Por lo tanto, no pierdas más el tiempo y asegúrate de contar con esta herramienta ya mismo.
Gestionarás mejor a trabajadores y proveedores
Los trabajadores tienen un papel protagonista en tu empresa y es que sin ellos todo puede fallar. Por eso, velar porque cumplan con su trabajo y que todo esté siempre en orden es vital. Pero ¿cómo hacer esto desde un mismo lugar y sin que nada se escape de tu alcance? Pues gracias a las estadísticas ERP vas a poder saber qué está pasando en cuanto a la productividad y si hay que tomar medidas en este aspecto.
Asimismo, esto también se traslada a tus proveedores. Si hay retrasos en la llegada de la mercancía o existen quejas por parte de los clientes de productos que llegan en mal estado, las estadísticas ERP te pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Al final, tu objetivo es que los clientes se encuentren satisfechos, por lo que si algo no funciona, los datos que te proporcionará el ERP te podrán ayudar adoptar nuevas medidas.
Analizar el balance de gastos e ingresos
Otro aspecto muy interesante de las estadísticas de ERP es que podrás realizar un balance de gastos e ingresos para saber en qué punto te encuentras. Quizás, estás gastando más de lo que estás vendiendo y no te has dado cuenta de ello hasta este momento. Por lo tanto, resultará fundamental que utilices un ERP para poder reflexionar sobre este tema y evitar perder dinero de forma innecesaria.
Gracias a las estadísticas ERP podrás tomar mejores decisiones con respecto a tu empresa y, así, evitar las pérdidas de dinero que pueden hacer que tu negocio se encuentre en serio peligro. Con todo, también las estadísticas ERP te permitirán tomar decisiones en cuanto a dónde te conviene invertir el dinero. Tal vez tengas que dejar algunos productos de lado y centrarte en otros cuya demanda es creciente.
Si todavía no cuentas con un ERP en tu empresa, ahora sabes algunas de las ventajas que te puede aportar. Aunque nos hemos centrado en las estadísticas, debes saber que un ERP tiene otra serie de beneficios. Por ejemplo, incrementa la productividad de tu negocio, reduce costes, aumenta tu control, entre otros. Así que, si todavía no tienes un ERP, no pierdes nada ¡pruébalo! Los datos son valiosos, una ventaja que ahora tendrás.