Guía fácil para entender la diferencia entre MRP y ERP
Es esencial conocer las diferencias que existen entre la planificación de materiales y el software ERP para lograr sacar el máximo provecho de ambos sistemas. En este sentido, un primer acercamiento nos lleva a ver un poco su historia. Partimos de la evolución de los sistemas MRP, centrados en el cálculo de requisitos y su vertiginoso crecimiento hasta la actualidad.
Diferencias claves entre El sistema MRP y el software ERP
Esta planificación de los componentes del proceso de fabricación del sistema MRP se convierte en la base o los cimientos de un sistema más completo. Unmétodo que nos ofrece una visión integral de la organización. En este sentido, además de los datos concernientes a las fases básicas de fabricación, va más allá. Esto significa que incluye procesos como la gestión financiera, de recursos humanos y de inventarios, entre otras.
Las primeras computadoras centrales se usaban solo para cálculos sencillos y almacenamiento de datos simples. El gran avance se produjo con el desarrollo de una fórmula para reconocer las relaciones que puede existir entre la materia prima, los ensamblajes y los productos finales, de los cuales la lista de materiales es el inicio de la planificación.
La evolución de los sistemas MRP parte de las aplicaciones diseñadas por los desarrolladores de software. Con las crecientes necesidades le anexan aplicaciones varias, como gestión de inventarios y otras muy interesantes como programación de producción. Al agregarle funciones cambió su nombre a la planificación de recursos de fabricación o MRP II.
Es interesante acotar que tanto MRP y ERP se idearon en sus inicios para empresas de fabricación. Ambos contienen una funcionalidad significativa con distribución y venta, servicios, empresas aseguradoras y más. Con posteriores actualizaciones se han ido de manera paulatina agregando funciones significativas como puntos de venta, administración de documentos, flujo de trabajo e inteligencia comercial.
El crecimiento de MRP II fue evolucionando con las continuas aplicaciones, que se iban expandiendo con las necesidades. Se aprovechaba todas las adaptaciones que se lograban desarrollar a la par con los avances informáticos, como por ejemplo las tecnologías de optimización. Todo esto hizo que en un momento llegó al punto de obsolescencia el MRP II y es el momento que surge el ERP.
Rasgos distintivos de los modernos sistemas ERP
Este novedoso software significa la planificación de los recursos empresariales, que desplazó al MRP II. Sin embargo, aunque en la actualidad todos estos procesos están ligados a un software ERP, el término MRP se suele utilizar para referirse a uso paquete ERP que son un poco más económicos y con menor capacidad que se emplean en pequeñas empresas.
Los sistemas ERP consisten de manera básica en unas aplicaciones modulares, que se integran de acuerdo con las necesidades. Cada una de ellas aborda un proceso específico de la gestión del negocio. Quiere decir, que además de los módulos principales, se integran la operación de manufactura, pedidos, y finanzas. Al afinarlos se incluye la gestión del capital humano y el soporte de funciones comerciales.
El diseño modular también hace que estos sistemas ERP se vayan adaptando a partir de un estándar a las necesidades particulares del negocio. Por ejemplo, una empresa de consultoría no requiere utilizar la planificación de materiales de producción. Sin embargo, le resulta indispensable la gestión de documentos y la facturación de servicios, además de la contabilidad general, útil en todas las organizaciones.
¿Cuál es el alcance efectivo del software ERP sobre el MRP?
Con el poder generado con la información utilizada de manera efectiva, esta gestión es vital para todas las organizaciones, con independencia de su tamaño. El software ERP abarca la totalidad de la organización y permite unir las diversas funciones coordinando sus actividades. Esta exitosa práctica logra el fin último de las empresas al entregar los bienes o servicios de la manera más económica y rentable.
Dicho todo esto, se puede resumir o establecer la diferencia cardinal entre ambos sistemas, ERP y MRP de la manera más simple. En esta visión el sistema MRP es un pequeño módulo en el software integrado conocido como ERP. Estas operaciones representan la casi totalidad de la información que contiene una empresa en todas sus áreas, para un manejo exitoso del negocio.