News

Home»ERP»Conoce todas las ventajas de la digitalización logística

Conoce todas las ventajas de la digitalización logística

Desde hace ya algunos años, el sector de la logística y el transporte tiene que lidiar con cuestiones tan preocupantes como estas: mayor estacionalidad, crecimiento de la exigencia, aminoración de los márgenes de beneficios, escasez de profesionales… Además, la grave pandemia sufrida recientemente ha contribuido a empeorar estas tensiones, generando un grave problema en el ciclo de vida de los suministros que a día de hoy es todavía coyuntural, pero que podría volverse habitual. La transformación digital podría mejorar esta crítica situación. Estos son sus más importantes beneficios:

Hace que crezca la productividad

Los ERP de logística permiten suavizar el grave problema de la mano de obra que tanto sacude al sector: la falta de camioneros y técnicos de almacén debidamente formados y con experiencia sobre todo en épocas claves de trabajo durante el año, como puede ser la campaña de navidad. La transformación digital permite reducir la necesidad de plantillas grandes de trabajadores mediante la automatización de varios procesos importantes.

Eliminación de la lenta y cara gestión tradicional

Hojas de pedido, facturación, contratos… la reducción a mínimos del uso del papel es la segunda gran ventaja de la transformación digital que el gran sector de la logística y el transporte está viviendo en la actualidad. Este ejemplo es muy gráfico: la posibilidad actual de poder gestionar la carta de porte de forma electrónica ha permitido reducir en más de cinco veces el coste económico de esta gestión tan típica en empresas de almacenaje y distribución.

Digitalización del seguimiento de los pedidos

Beneficio muy importante sobre todo para la logística relacionada con el difícil sector de la alimentación y la bebida: los ERPs actuales permiten hacer un exhaustivo seguimiento de la trazabilidad de los pedidos. Ayudan a que los plazos del servicio de entregas nunca se alarguen y sean excelentes, que los productos lleguen frescos y sin perder su calidad y, en el extraño supuesto de retirada de artículos, la operación se realice de una forma rápida y eficaz.

Integración con el back-end

Si toda la cadena de trabajo cuenta con cashflow  gestionados mediante ERPs de logística innovadores y eficientes, la transformación digital del almacén en cuestión está muy cerca: se pueden integrar fácilmente y por el mínimo gasto los procesos de gestión digital de la empresa de logística en cuestión con otros sistemas como por ejemplo las pasarelas de pagos de diferentes marketplaces como Amazon.

Agiliza las gestiones en aduanas

La automatización de esta importante parte del proceso de almacenaje, distribución y transporte ofrece grandes beneficios a cualquier empresa: la gestión online de todo lo referente a la documentación y datos que hay que aportar en aduanas internacionales agilizan este arduo proceso. Tanto es así, que la digitalización de los trámites aduaneros permite por fin que la pérdida o extravío de alguno de los documentos obligatorios en papel no paralicen por completo la entrada del camión con mercancías en un país de la Unión Europea.

Facilita la organización del transporte

La transformación digital que suponen los ERPs para logística en nuestro país está cambiando el escenario habitual de la planificación del transporte con camiones o tráileres. La implementación de plataformas digitales para la administración de flotas y su optimización permite la utilización de modelos de gestión muy rentables como es el servicio de grupaje online: permite que varias empresas se puedan poner de acuerdo para aprovechar por completo la capacidad de carga de los vehículos utilizados.

Previsión de la demanda mejor analizada

Todos los datos e información que queda registrada en gestores digitales del negocio logístico no solo sirve, como se ha visto, para mejorar y optimizar los procesos de trabajo, sino también para que el empresario pueda medir y analizar objetivamente la progresión de su negocio y sepa cómo afrontar posibles problemas.

Es más, los ERPs desarrollados para el sector de la logística junto con la implementación y uso del Big Data permiten hacer estimaciones muy certeras de la posible demanda de productos tanto a corto como largo plazo. Prevenir el futuro de una forma analítica y objetiva permite al empresario ir reduciendo progresivamente costes e incrementar sus márgenes de beneficio con las ventas previstas.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment