News

Home»Sin categoría»Claves para digitalizar la gestión de tu pyme

Claves para digitalizar la gestión de tu pyme

La digitalización de la gran mayoría de procesos productivos se ha convertido en algo imparable durante los últimos años. La transformación digital es algo que ha estado siempre a la orden del día y se ha visto acentuada con la COVID-19, por lo que las pequeñas empresas han tenido que adaptarse a los cambios de forma repentina.

Contar con expertos que te ayuden en el proceso de digitalizar la gestión de tus clientes es todo un acierto. Hoy en día la digitalización se presenta como un paso necesario y fundamental para el crecimiento de las pymes. Son muchos los beneficios que ofrece esta posibilidad para tu empresa como automatizar procesos, reducir costes, aumentar la productividad…

Se podría decir que la digitalización de una pyme consiste básicamente en reinventarla a través de la tecnología, redefiniendo sus procesos, reinterpretando la cultura corporativa y mejorando la calidad de sus productos y servicios. Para llevar a cabo este proceso,  debemos hacer  un análisis previo y exhaustivo que nos permita conocer nuestro punto de partida.

¿Cómo digitalizar de forma correcta una pyme?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la digitalización no sólo es aplicar la tecnología, crear una página web o aumentar el uso de las redes sociales, sino que va más allá. La digitalización es hacer una reinterpretación de la cultura corporativa.

Para ello, lo primordial es elaborar una estrategia digital planificada y por supuesto adaptada a cada negocio, englobando tanto su productividad como su cultura y filosofía.

En términos generales, la digitalización consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y productividad de nuestro negocio y encontrar nuevas oportunidades encaminadas al éxito empresarial.

Antes de empezar con el proceso de digitalización, es muy importante hacernos tres preguntas fundamentales: ¿Cómo está afectando la tecnología a mi sector?, ¿En qué es realmente buena mi empresa?, ¿Es necesario digitalizarlo todo?

Probablemente tengas muchas dudas sin resolver ante esta situación, por eso contar con expertos cualificados que te ayuden en el proceso, facilitará el trabajo y traerá mejores resultados. A continuación pasamos a mostrar las claves fundamentales para una correcta digitalización de tu pyme.

Analizar el negocio

Cada empresa tiene un punto de partida diferente. Es clave conocer el estado de madurez digital en que se encuentra el negocio. Cuando empezamos un proceso de estas características debemos cubrir todos los frentes para que pueda ejecutarse de manera correcta y obtener beneficios.

Sabemos que la digitalización es imprescindible ya que la economía es cada vez más dependiente de la tecnología.

Diseñar un plan de digitalización y planificar acciones

Es el punto clave de toda la transformación. Este proceso es una inversión a largo plazo que ha de basarse en un plan estratégico perfectamente ejecutado para que su implementación sea eficaz.

De modo que si no se planifican ni se establecen fechas el plan se demorará  en el tiempo y no se terminará ejecutando. Por ello es clave indicar responsables, fechas y acciones.

Definir objetivos

Definir objetivos es una tarea muy importante para poder ir revisando cuánto ha adquirido de beneficio la empresa tras la digitalización.  Sin indicadores, no se tiene conciencia de los resultados obtenidos.

Formación digital

De nada sirve digitalizar toda una una empresa si nuestro equipo no está al día. Es imprescindible formar al equipo en todo el proceso de implantación para que el uso de herramientas y aplicación así como las tareas asociadas sea lo más productivo y sencillo posible.

Para que este proceso tenga los resultados esperados, debe haber una involucración global de la empresa. Únicamente se podrá realizar la transformación digital de una manera ordenada y eficiente cuando toda la empresa se involucra.

Analizar e involucrar al cliente

Del mismo modo que hay que conocer a la propia empresa, hay que conocer a los clientes: sus hábitos, cultura digital… Involucrar a cliente en el proceso lo hará mucho más eficaz y sus necesidades quedarán más cubiertas.

Con la revolución digital, al igual que en las revoluciones pasadas, habrá empresas supervivientes y otras que morirán en el intento, pero sin duda las que no estarán mañana son aquellas que ni siquiera apuesten por la tecnología.

Nuestro presente ya es digital al igual que el mercado y los clientes, y es por eso que las pymes deben serlo también. Si buscas ayuda en este proceso contacta con nosotros.

Post Tags - ,

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment