News

Home»Noticias fiscales»CAMBIOS EN LA NORMATIVA SEPA DE DOMICILIACION DE RECIBOS

CAMBIOS EN LA NORMATIVA SEPA DE DOMICILIACION DE RECIBOS

El próximo 21 de noviembre llegan cambios en la normativa SEPA para la domiciliación de recibos bancarios. Debemos adaptarnos a esta nueva normativa para evitar devoluciones y rechazos.

El EPC (European Payments Council), órgano que promueve la integración del sistema de pagos europeo, ha ordenado su entrada en vigor a partir del próximo 21 de noviembre.

Estos cambios contemplan la reducción de los plazos en los cobros. Hasta ahora el banco de la empresa debía notificar al banco del cliente el cobro de un adeudo o de una remesa con cinco días hábiles bancarios de antelación a la fecha de cargo, a partir de ahora podrá hacerse solo un día antes.

Se elimina uno de los tres esquemas SEPA que existían hasta ahora. Se elimina el más utilizado en España, el llamado COR1. También se introducen cambios en el esquema CORE, que hasta ahora exigía entre 5 y 3 días de antelación para notificar al banco, reduce el plazo hasta un día, asimilando esta cualidad del COR1. Ahora los únicos esquemas que existirán serán CORE y B2B.

Entrará en vigor una nueva versión de la estructura del fichero SEPA que se llama versión 9.

También se modifica el mandato, hasta ahora en los mandatos había que distinguir si se trataba del primer recibo, si uno sucesivo o si era el último de una serie. Estas especificaciones ya no están contempladas para los esquemas CORE y B2B. De esta manera se simplifica el mandato.

Los cambios más significativos que debemos contemplar a partir del próximo 21 de noviembre son:

  • Dejaremos de utilizar el formato COR1. A partir de ahora utilizaremos el formato CORE.
  • Ya no utilizaremos los indicadores de primer recibo y último recibo. A partir de ahora se utilizará el indicador de recibo recurrente o el indicador de recibo único.

 

Valencia a 31 de octubre de 2016

sepa1

 

Aydai

Written by

Custom Busines ERP

Leave a Comment