News

Home»ERP»10 errores ERP comunes en empresas (y que debes evitar)

10 errores ERP comunes en empresas (y que debes evitar)

Las empresas de hoy en día tienen que mantenerse por delante de la competencia y asegurarse de que sus procesos siguen siendo eficientes y están actualizados.

Por eso los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son tan importantes para el éxito de las empresas modernas. Los sistemas ERP pueden ser complicados, y es fácil cometer errores al implantarlos. He aquí 10 de los errores ERP más comunes que cometen las empresas.

¿Quién es el conductor?

A menudo las empresas cometen el error de permitir que su departamento de TI tome la iniciativa en los proyectos ERP. Es importante asegurarse de que la parte empresarial dirige el proyecto. Si el departamento de TI está al mando, lo más probable es que el proyecto no cumpla los objetivos de la empresa.

Falta de pruebas adecuadas

Los departamentos de TI no pueden abordar los problemas de seguridad habituales de los ERP si no los conocen. Realiza exploraciones de vulnerabilidad para identificar cómo responderá tu sistema a las amenazas.

Sin objetivos ni plazos claros

Es importante establecer objetivos y plazos claros para completar con éxito un proyecto ERP. Sin un plan claro, el proyecto puede desviarse de sus objetivos y volverse improductivo. Asegúrate de que los objetivos son realistas y alcanzables.

Planificación y recursos inadecuados

Al preparar la implantación de un ERP, es importante contar con un plan estratégico y detallado de alto nivel. Sin una planificación adecuada, tu proyecto de implantación de ERP puede fracasar.

Miedo al cambio

No considerar la opción de cambiar el programa ERP puede ser un error que muchas empresas no se dan cuenta de que están cometiendo. El miedo al cambio, los costes excesivos y la falta de infraestructura pueden ser obstáculos para implantar eficazmente un nuevo sistema ERP.

Errores en la implantación de un ERP

Los errores durante la implantación de un ERP pueden incluir, entre otros, una migración de datos imprecisa, no tener en cuenta las reglas empresariales y problemas de integridad de los datos.

Formación y asistencia inadecuadas

Para utilizar el sistema ERP con eficacia, es importante contar con un plan de formación y asistencia adecuado. Éste debe incluir un manual de usuario completo, recorridos por el sistema y un conocimiento exhaustivo de las capacidades del ERP.

Expectativas poco realistas

Las empresas cometen a menudo el error de esperar que el sistema ERP resuelva todos sus problemas. El sistema puede hacer que los procesos sean más eficaces, pero no puede solucionar los problemas subyacentes de la empresa.

Software incompatible

Los sistemas ERP sólo serán tan buenos como el software con el que funcionan. Elige un software que sea compatible con el sistema ERP y que pueda satisfacer todas las necesidades de la empresa.

Falta de asesoramiento de expertos

Los directivos con funciones ejecutivas en las empresas deben buscar el asesoramiento de expertos para evitar fracasar en la selección de su sistema ERP. Los responsables de elegir el software deben asegurarse de que conocen a fondo la empresa y sus necesidades.

El éxito de una empresa depende de su capacidad para mantenerse actualizada y ser eficiente. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) pueden ayudar a conseguirlo, siempre que las empresas sean conscientes de los errores comunes que pueden cometerse al implantarlos. Conociendo los errores más comunes, las empresas pueden evitarlos y garantizar el éxito de sus proyectos de implantación de ERP.

Post Tags - ,

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment